Panamá, 3 de diciembre de 2024. Con el objetivo de capacitar a los nuevos directores de planificación de los municipios del área metropolitana, en cuanto a la normativa de las Juntas de Planificación Municipal y el ordenamiento territorial en general, directores del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), sostuvieron una reunión con los representantes de cada uno de estos sectores.
Esta capacitación fue realizada por la directora de Investigación Territorial, Alessandra Treuherz, quien estuvo acompañada de los directores de Ordenamiento Territorial y de Control y Orientación del Desarrollo, Gary Amberths y Carla Salvatierra, respectivamente.
En esta reunión indicó Treuherz, participaron representantes de cinco municipios, el de La Chorrera, Arraiján, San Miguelito, Colón y Panamá, algunos de ellos han creado por primera vez su unidad de planificación y otros están actualizando las juntas.
Señaló que en primer lugar algunos no tenían conocimiento de cómo conformarlas y en segundo lugar desconocen cómo debe funcionar una Junta de Planificación por lo que les explicamos lo que dice la Ley 6 de 2006 y las normas vigentes.
Hay 37 Juntas de Planificación conformadas de 70 a nivel nacional, pero no activas, lo ideal es que cada una de las integradas realice los procedimientos legales, que son la aprobación mediante un acuerdo municipal, el cual debe ser enviado a Gaceta Oficial, para su vigencia.
Lo correcto es que conformen sus juntas para que tengan el control de lo que está pasando en su territorio, porque si no la tienen, ninguna solicitud de cambio de uso de suelo o zonificación pasa por el municipio, todo se tramitará en el Miviot, la idea es que la tengan y ellos tener la opinión de lo que suceda en su jurisdicción
Actualmente solo el municipio de Panamá está capacitado para ello, porque han realizado todo el proceso establecido en el Decreto Ejecutivo 10 de 2017 que reglamenta la Ley 37 de 29 de junio de 2009 de descentralización y donde se establecen los procedimientos para el traspaso de las competencias.