Panamá, 31 de octubre de 2024. La consulta pública es el siguiente paso a seguir, luego de haber concluido el tercer taller participativo con la ciudadanía, del plan de ordenamiento territorial (POT) para los distritos de Arraiján y La Chorrera, que fue presentado por representantes del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) y del Consorcio Sosa Arquitectos Urbanistas Consultores S.A.

Un POT es el instrumento que poseen los municipios para planificar y ordenar su territorio, de manera equitativa, optimizando la inversión pública, organización y control en la ocupación y uso de suelo y el aprovechamiento de los recursos naturales.

El director de Ordenamiento Territorial, Gary Amberths, quien participó en ambos talleres señaló que las consultas ciudadanas son los componentes más importantes para obtener el insumo proveniente desde las mismas comunidades.

Amberths manifestó que el objetivo principal es recabar a través de una cartografía participativa las necesidades, desafíos, retos y oportunidades que puedan identificar las comunidades y que serán plasmadas dentro del plan.

La modalidad que se ha utilizado en el tercer taller es de cartografía participativa donde cada una de las mesas cuenta con mapas de sus respectivos corregimientos y la ciudadanía incide en la toma de decisiones de los códigos que son el objetivo de este taller, los evalúa y señala los espacios que podrían mejorar.

Detalló que ya se han realizado tres talleres el primero fue enfocado en temas de diagnósticos, el segundo en un modelo territorial consensuado que no es más que una primera aproximación a la construcción del territorio y el tercero que estuvo enfocado en la zonificación del plan, es decir, los códigos que van a incidir en el territorio y empezar a construir la visión de ciudad que está buscando cada uno de los distritos.

Explicó que son tres talleres y cierra por ley, con una consulta pública, que aún no tiene una fecha fijada, pero que podría realizarse en el primer trimestre de 2025.

“Lo que va suceder ahora es que producto del tercer taller, los insumos que se recojan se van a plasmar dentro del plan de ordenamiento, para que después en la consulta pública sean validados por las comunidades nuevamente”, dijo el director de Ordenamiento Territorial.

Reveló que luego de la consulta pública, el documento que contiene el Plan de Ordenamiento Territorial con todos sus tomos, se le remiten a la junta de planificación de la alcaldía, para que ellos lo eleven al Consejo Municipal respectivo, lo revisen y aprueben para que se convierta en un acuerdo y entre en vigencia para cada uno de los distritos.