Panamá, 22 de octubre de 2024. La Dirección Ejecutiva del Fondo de Ahorro Habitacional (Fondhabi), administrado por el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), se mantiene en la elaboración de un plan que permitirá posicionarlo entre las cooperativas del país.
Estas estrategias, para el quinquenio 2024-2029, intentan reforzar e impulsar el apoyo a los sectores vulnerables con el financiamiento a bajos intereses de soluciones habitacionales, que incluyen compra de lotes y construcción de viviendas, remodelaciones y adquisición de casas nuevas y usadas, en un rango de 8 mil hasta 40 mil balboas, dividido en tres sectores sociales.
El director ejecutivo del Fondhabi, Helmut De Puy, adelantó que trabajan para actualizar las normas del ente financiero estatal creado en la década del 90, debido que con los nuevos tiempos es difícil adquirir una vivienda a un costo de 40 mil balboas en la ciudad de Panamá.
El Fondo está regulado por la Ley No. 22 de 29 de julio de 1991 y el Decreto Ejecutivo No. 122 de 5 de noviembre de 1992, referente al uso y operación del mismo. En estas normativas se establece al Consejo Nacional de Vivienda (Conavi) como máxima autoridad, del cual el ministro Jaime A. Jované C. funge como presidente y representante legal.
“Desde su creación en 1991, el Fondo no ha tenido mayor actualización en sus normas. Estamos confeccionando actualmente un plan para presentárselo al ministro de Vivienda, el cual incluye también dar a conocer el Fondo y poder trabajar con más cooperativas”, sintetizó De Puy.
El director ejecutivo considera que algunos procesos para la tramitación de préstamos pudieran simplificarse, sin descuidar la rigurosidad del trámite.
Precisamente, este martes el equipo del Fondo se reunió con miembros de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Empleados del Usaid R.L., encabezada por Mirtha Adames y Luis Múñoz, gerente y tesorero, respectivamente, para avanzar en la solicitud del crédito.
“El préstamo estaba disponible, pero teníamos que conversar con los directivos, porque pasó tanto tiempo que queríamos saber si estaban interesados aun en el financiamiento”, subrayó De Puy, acompañado de Mireya Sevillano, contadora del Fondo.
También, se planea reunión con directivos del Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (Ipacoop), para trabajar armónicamente y apoyarse en el proceso de acceder a las cooperativas interesadas.
El Fondhabi puede brindar financiamiento de 200 mil balboas como mínimo, según la capacidad de la institución autorizada; además, las cooperativas participantes deben estar afiliadas al Ipacoop y tener cartera de crédito o hipotecas.