Panamá, 22 de octubre de 2024. Experiencias de alternativas novedosas y modelos de financiamiento para consolidar proyectos de desarrollo de viviendas sociales, expuestas en el foro “Bridge For Cities”, organizado en Viena, República de Austria, podrían ser aplicadas en Panamá.
Estos aportes e intercambios de conocimientos sobre la tendencia de desarrollo urbano e industrial, fueron presentados en el evento de la plataforma de conocimiento, desarrollado por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi), donde el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) participó a través del viceministro Frank Osorio.
El viceministro de Ordenamiento Territorial, quien representó a Panamá durante los cuatro días, explicó que entre los modelos de financiamiento se mencionaron la emisión de bonos climáticos o bonos verdes, que buscan obtener recursos de financiación y así dar forma a proyectos de desarrollo.
En el diálogo ministerial, con la asistencia de 30 países del mundo, se abordaron desafíos críticos que enfrentan las ciudades, como la urbanización creciente, el cambio climático, la congestión del transporte, la escasez de agua, el deterioro ambiental y la gobernanza.
Osorio precisó que dialogaron sobre qué tipo de desarrollo podría ir de la mano con el crecimiento de las ciudades, para buscar mejor bienestar y mayor desarrollo económico para las comunidades.
“Tuve la oportunidad de compartir con representantes ministeriales de países de Asia, Europa, Medio Oriente y África. Fue interesante porque cada país pudo exponer la problemática que enfrentan sus ciudades en el crecimiento expansivo”, manifestó.
El jefe del Viceministerio de Ordenamiento Territorial destacó que discutieron desafíos como movilidad, falta de agua, transporte y la necesidad de financiamiento para hacer infraestructuras que sean resilientes, como por ejemplo a los efectos del cambio climático.
“Abordamos cómo a futuro se pueden planificar mejores ciudades para reducir los problemas que tienen hoy y haya mejor calidad de vida, en equilibrio con un desarrollo próspero y preservación del ambiente”, dijo.
Igualmente, analizaron cómo la implementación de tecnologías novedosas, para hacer las ciudades más inteligentes, integrando tecnologías digitales en sus redes, servicios e infraestructuras haciéndolas así más eficientes, lo que contribuye a lograr un estado de bienestar de los ciudadanos.
“No estamos ajenos a los desafíos que tienen las grandes ciudades alrededor del mundo. Pude contar sobre Panamá cómo es nuestro diagnóstico, a qué le apuntamos y qué medidas podemos tomar para hacerle frente a estos desafíos que enfrentan los ciudadanos”, informó.
Osorio aprovechó para visitar un proyecto de desarrollo urbano austriaco, con viviendas sociales y acceso a la movilidad, donde con un diálogo con las autoridades conoció qué modelo utilizan para financiar y desarrollar este tipo de ciudades. “El desarrollo está muy orientado a familias jóvenes, estudiantes y en donde la Ciudad de Viena destaca en el tema de producción de la vivienda social”, contó.
Al respecto, el viceministro puntualizó que este desarrollo está planificado para 25 años, de los cuales lleva 17 años de construcción, lo cual califica como ideas interesantes que se analizan, para incorporar soluciones valiosas a la realidad socioeconómica de Panamá.
Onudi apoya programas de promoción de la inversión y la tecnología, promueve y acelera el desarrollo industrial en los países en desarrollo.