Panamá, 17 de octubre de 2024. Un aproximado de 16 familias, con una población de 44 personas, entre niños y adultos, resultaron afectadas en el incendio de este miércoles en el edificio La Magnolia, ubicado en el sector de San Miguel, en el corregimiento de Calidonia, según los últimos informes del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot).

El personal del Departamento de Prevención y Mitigación de Riesgo Social en la Vivienda de la Dirección de Desarrollo Social coordinó con la Junta Comunal de Calidonia el traslado de las familias para diferentes hoteles de la capital.

Guillermo Leblanc, director de Desarrollo Social, informó que 13 familias fueron reubicadas a hoteles capitalinos para garantizar su seguridad, de las cuales ocho están en un hotel del corregimiento de Santa Ana, con 25 personas. Estas personas fueron directamente las más perjudicadas por el siniestro.

Otras cinco familias, agregó, se trasladaron a un hotel del corregimiento de Calidonia, con 12 integrantes, con la diferencia que resultaron con menos afectaciones, sobre todo por humo y agua durante el fuego y la extinción por parte del Cuerpo de Bomberos de Panamá.

De las tres familias restantes de las 16 en total evaluadas, dos prefirieron alojarse voluntariamente con sus parientes y la otra decidió mantenerse cerca del sitio.

El director Leblanc destacó que el ministro Jaime A. Jované C. ha solicitado atender a las familias, garantizándoles un sitio para permanecer, hasta que se concluya el informe técnico que se realiza en conjunto con el Sistema Nacional de Protección Civil, para determinar las condiciones del edificio.

Estadísticas del Miviot, a través de Desarrollo Social, revelan que de julio de 2024 a la fecha, a nivel nacional, se han atendido 16 incendios, incluyendo el de calle 15 Parque Lefevre y La Magnolia en San Miguel.