Panamá, 11 de octubre de 2024. Personal social del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) visitó a una familia de escasos recursos en Altos de Cerro Negro, corregimiento de Guadalupe, distrito de La Chorrera, provincia de Panamá Oeste, para conocer las condiciones habitacionales de la familia de Bernardo García.
El núcleo familiar de García está compuesto por ocho personas: su pareja y sus cinco hijos, que tienen edades entre 11 meses y 14 años. Además, habita su madre de 70 años.
La vivienda, construida de zinc y madera, cuenta con piso de tierra y un baño de letrina.
Durante la visita, el equipo técnico y de Desarrollo Social del Miviot evaluó la situación habitacional de la familia, que ha residido en este lugar durante más de diez años.
La casa se encuentra cerca de un talud, lo que representa un riesgo adicional para su seguridad. La familia depende de un pozo rural informal para su abastecimiento de agua y utiliza electricidad de manera informal.
García trabaja de forma eventual y actualmente está pagando por un terreno municipal, pero sus ingresos no son suficientes para mejorar sus condiciones de vida.
La falta de acceso a servicios básicos y la precariedad de su vivienda han llevado a Miviot a considerar la creación de un expediente, para identificar los programas de asistencia que puedan beneficiar a la familia.