Panamá, 8 de octubre de 2024. El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) cuenta con una partida de B/.32 millones 295 mil en el Banco Nacional de Panamá para hacerle frente al pago del programa Fondo Solidario de Vivienda y se han gestionado 3 mil 200 solicitudes correspondiente a desembolsos de 2022 hasta abril de 2023.
Lo anterior es parte de una amplia comparecencia del ministro Jaime A. Jované C., ante el Pleno de la Asamblea Nacional, para responder preguntas sobre el Fondo Solidario y la gestión gubernamental para atender las deudas heredadas.
Jované afirmó que de las 3 mil 200 solicitudes gestionadas, ya se pagaron 994 cartas promesas, que representan B/.9 millones 940 mil, mientras que el resto, es decir, 2 mil 206 beneficiarios, por la suma de B/.22 millones 60 mil, debe hacerse efectivo durante los próximos 40 días.
“Con estos desembolsos se finalizaría con los pagos pendientes de las cartas promesas del Bono Solidario hasta abril 2023”, dijo.
Sobre los pagos pendientes desde mayo de 2023 hasta febrero de 2024, manifestó que corresponden a 6 mil 600 viviendas, que cuentan con una partida presupuestaria asignada de B/. 60 millones. El proceso de pago culminará durante el primer trimestre de 2025.
Igualmente, el ministro dejó claro que para los bonos pendientes de pagos hasta el 30 de junio de 2024, fecha de finalización del programa, tienen un registro de 14 mil 799 beneficiarios, que incluye expedientes con 12 mil 243 resoluciones emitidas y 2 mil 556 expedientes que se mantienen en trámites para cumplir con la formalización requerida para la obtención del aporte de B/.10 mil.
Contó que hasta la fecha tienen registrado 3 mil 192 expedientes que iniciaron su trámite antes del vencimiento de la ley (Decreto Ejecutivo 306 de julio de 2020) y que están en espera de la inscripción de su avance físico para continuar con el trámite de confección de la resolución. En los próximos 90 días se finalizará el proceso para atender las solicitudes a nivel nacional.
El titular del Miviot especificó que tener aprobado los planos de un desarrollo habitacional, no implica que el proyecto recibirá el beneficio del Bono Solidario y al vencer el Fondo Solidario “no tenemos los recursos para continuar con el programa”.
Por otro lado, Jované comunicó que publicaron la Resolución 565 de 17 de septiembre de 2024, para continuar con los desarrollos de urbanizaciones con el código de zona RBS y residencial especial, con la infraestructura de viviendas de interés social hasta un valor de B/.70 mil, pero sin el subsidio de B/. 10 mil.
El titular del Miviot se volverá a reunir con el sistema bancario para formalizar con cantidades de viviendas que tienen trámites administrativos para honrar el pago del Bono Solidario.
Durante la citación a la Asamblea Nacional acompañaron al ministro el viceministro de Vivienda, Fernando Méndez; el secretario general, Alcibiades Pinzón; la asesora Idelcarmen de Palma, así como los directores Luis Pimentel, Promoción de la Inversión Privada; Liz Marie Othon, de Ingeniería; Dayaneth Rodríguez, de Mejoramiento Habitacional y Carla Salvatierra, de Control y Orientación del Desarrollo.