Panamá, 2 de octubre de 2024. Una inspección técnica al globo de terreno realizó el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) en la comunidad de Espavé de Tanara, un asentamiento en el distrito de Chepo, al este de la provincia de Panamá, para documentar el expediente.

Las familias están ocupando tierras propiedad del Patronato de la extinta Feria de Tanara, en el corregimiento de Chepo cabecera, en la zona que correspondía a los estacionamientos.

En el recorrido, los técnicos de la Dirección de Asentamientos Informales recababan información sobre la comunidad, que, según los moradores, tiene un aproximado de 10 años de existencia.

Doris Henríquez, directora nacional de Asentamientos Informales, explicó que el personal en campo llevó a cabo un reconocimiento de la comunidad, para conocer los linderos, el área poblada y observar aspectos como calles, veredas y acceso a servicios públicos.

También se pudo observar que la mayoría de las viviendas mantienen construcciones improvisadas y sin terminar, entre bloque y madera, baños de letrina. Las calles están sin asfaltar y cerca hay una pequeña quebrada que divide el sector.

La comunidad de Espavé de Tanara, que tiene unos 300 lotes, forma parte de la Coordinadora Victoriano Lorenzo, que mantiene una mesa de trabajo interinstitucional dirigida por el Miviot y que tuvo su primera reunión el pasado 10 de septiembre.