Panamá, 30 de septiembre de 2024. El nombre del programa social del Fondo Solidario de Vivienda se mantiene, al igual que el código de zonificación RBS que tiene condiciones especiales en la construcción de proyectos habitacionales, pero lo que no va existir es el bono solidario o subsidio como tal, aclaró el ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Jaime A. Jované C., luego de su participación en el Consejo Municipal de Herrera.
Sin embargo, el titular de esta Cartera explicó que este beneficio se revisa para llevarlo al programa de interés preferencial que está vigente hasta diciembre de 2025, y que el sistema bancario pueda continuar dándole los préstamos hipotecarios a todas estas familias.
Señaló que las entidades bancarias realizan actualizaciones de los expedientes, la condición actual de los bonos aprobados o sin aprobación y tramites administrativo, pero aseguró que resolviendo esto, el sistema bancario continuará apoyando a las familias en sus créditos hipotecarios.
Jované, indicó que mientras tanto en el Miviot se continúa el proceso de revisión de todos los expedientes que quedaron hasta el 30 de junio, para poder honrar el pago de todos los bonos solidarios.
“En los primeros meses de trabajo hemos estado resolviendo las deudas de 2021 y 2022, y esperamos resolver en los próximos meses las deudas del 2023, para inmediatamente continuar con las del 2024” dijo el ministro Jované.
Por otro lado, el titular del Miviot se refirió a la continuidad de los proyectos en el país y manifestó que para ello ha visitado cada una de las regionales del Miviot a nivel nacional.
Reveló que esta ocasión se reunió con el director regional de esta institución en Herrera, Roberto Villarreal, donde le transmitió la intención ordenada por el presidente de la República, José Raúl Mulino, de rescatar todos los proyectos que por la razón que sea se quedaron sin terminar, rescatarlos y hacer un levantamiento de las necesidades reales, para plantear otros nuevos en toda la provincia.
Subrayó que en esta provincia hay varios proyectos que hay que rescatar porque están rezagados y otros que hay que empujar, y por eso le solicitó al director Villarreal, el levantamiento de todos los expedientes, las necesidades de la provincia para ubicar con certeza cada uno de ellos.