Panamá, 27 de septiembre de 2024. El viceministro de Vivienda, Fernando Méndez Peralta, dijo que la institución se encuentra a la espera que los propietarios de hoteles presenten los documentos para confeccionar los debidos contratos y puedan acceder a los pagos adeudados desde la pasada administración.
Méndez Peralta, aclaró que existe un total de 280 familias afectadas en casos de contingencias que se encuentran alojadas en hoteles, por lo que el Miviot agradece el apoyo y respaldo que ofrecen estos sitios de hospedajes y alquiler a pesar de los montos adeudados.
“Si… al 2 de julio de 2024, se encontró una deuda en el ministerio por la suma de un millón 900 mil balboas (B/. 1,900.000.00), en alquileres de hoteles, y para lo cual se impartió orden de asumir esos compromisos y pagarle a los contratistas y proveedores del Estado, pero con el orden adecuado”, indicó el viceministro.
Sostuvo que la intención es seguir atendiendo, movilizando y resolviendo las situaciones de emergencias provocadas en los casos “impredecibles” de contingencias registrados en el país (incendios, inundaciones, deslizamientos y otros), para lo cual se requiere y se necesita del acceso a los alquileres.
Méndez Peralta indicó que a la llegada de la nueva administración se encontraron que la mayoría de los proveedores de hoteles de alquiler, solo tenían contratos hasta el 31 de diciembre de 2023 ya cancelados y desde el 2 de julio de 2024 en adelante se encontraban sin contrato y en la informalidad.
“La ley dice que la entidad solo puede pagar si existe un contrato y partida presupuestaria de por medio y con el debido refrendo de la Contraloría, y ese es el escenario…es falso que existe un contrato a la fecha y les hemos solicitado a los dueños que suministren los documentos, sino no se puede honrar los pagos”, aclaró el viceministro.
Aseguró que inclusos hay casos de hoteles de alquiler cuyos propietarios o representantes legales tienen trámites pendientes con el Registro Público y otros no cuentan con el correspondiente certificado de paz y salvo de la Dirección General de Ingresos (DGI) del Ministerio de Economía y Finanzas (Mef).
Méndez Peralta calificó de “delicada” la situación financiera recibida por la nueva administración a partir del 2 de julio de 2024, al igual que consideró como “deplorable y complicada” la situación de personal y de recursos humanos que enfrenta la entidad pública.