Panamá, 27 de septiembre de 2024. “Con paso firme, tal como lo dice el eslogan del presidente de la República, José Raúl Mulino, así se quiere avanzar en todos los proyectos y programas que se encuentran en ejecución y que se buscan desarrollar en diferentes partes del país, por parte del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot)”, indicó el viceministro de Vivienda Fernando Méndez ante el Consejo Provincial de Panamá Oeste.
El viceministro Méndez inició su intervención señalando que en estos primeros 80 días de esta administración encontraron un ministerio que, a pesar de tener lesiones económicas importantes, lo han ido estructurando y desarrollando metas a corto mediano y largo plazo.
Destacó que en esta entidad maneja dos carteras la de vivienda y ordenamiento territorial, y desde la primera la meta es terminar los proyectos que están en ejecución como lo es el proyecto Ciudad Esperanza, que es una obra importante, que va a dar soluciones, pero se tiene que hacer de manera ordenada.
Aclaró que este complejo habitacional se desarrolla en conjunto con el Banco Hipotecario Nacional, ya que a pesar que tiene un matiz social, genera una hipoteca simbólica, porque el Estado se encarga de pagar un subsidio social para este tipo de viviendas y es por ello que las personas que califican deben cumplir una serie de requisitos y por lo tanto debe tener ingresos.
Asimismo, manifestó que adicional han recibido proyectos con problemas legales de vieja data, pero que actualmente se busca una solución al mismo, para resolverlo lo más pronto posible y poder subsanarlo.
Mencionó que entre ellos se encuentran casas del programa Techos de Esperanza que se encuentran ubicadas en diferentes zonas de la provincia, pero también hay obras como Lomas de Mastranto que lo recibieron en un proceso legal importante, el cual están resolviendo para ponerlo a licitación.
El viceministro Méndez declaró que en esta provincia hay una problemática que va relacionado con el agua y que a pesar que no es una responsabilidad directa del Miviot, se ha enfocado en cómo se puede brindar una solución a mediano plazo.
Dijo que en algunos de los proyectos que se están desarrollando se buscan alternativas de pozos, que pueden brindar alguna solución, mientras el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacional pueda resolver ese servicio.
Sobre los asentamientos informales aseveró que se revisará ese tema y se realizarán inspecciones en las áreas porque sabe, que este es un problema constante en el área.
En materia de ordenamiento territorial, expresó que el viceministro Frank Osorio se encuentra revisando la planificación en cada una de las zonas y también el plan que se desarrolla para una parte de esta zona, porque hay que definir el desarrollo de las mismas.
“El objetivo de venir acá es entablar una relación con ustedes que son los gobiernos locales y a través de ustedes tener ese contacto directo con la población, porque cada vez que pasa una situación es a ustedes a quien primero les llega” aseveró Méndez.
Aseguró que como metas se han propuesto brindar la mayor cantidad de soluciones, pero cinco años se pasan muy rápido y si el Miviot buscar esa información más lento será el resultado, en cambio si se cuenta con el apoyo de representantes, alcaldes y gobernadores, que suministren esos datos sobre los beneficiarios o espacios para desarrollos, más rápido será impactar a más familias.