Panamá, 26 de septiembre de 2024. Escuchar de primera mano las necesidades de cada corregimiento y llevar un mensaje de apertura, integración y de intensión de desarrollar varios proyectos en la zona, fueron los objetivos de la participación del viceministro de Vivienda, Fernando Méndez en el Consejo Provincial de Coordinación de Coclé, ubicado en el distrito de La Pintada.

La idea principal del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) es brindar las respuestas habitacionales que se necesiten y sobre todo acercase más a los gobiernos locales.

El viceministro Méndez, quien participó en la sesión provincial en representación del ministro Jaime A. Jované C., indicó que son las autoridades locales la principal fuente de información y de comunicación con el pueblo, por lo que se necesita de su apoyo para poder llevar a cada área un mejor resultado.

Otro de los temas expuestos por Méndez fue el déficit habitacional, el cual afirmó ha sido una misión del Miviot, ya que la cifra sigue creciendo y la producción de unidades de viviendas que se hace progresivamente ayuda a paliar de una manera cuantitativa, pero cuando se ve la parte cualitativa la cantidad es otra.

Explicó que la diferencia radica, porque cualitativamente se trata de brindar una calidad de vida a esas personas, con acceso al agua, electricidad, escuela, etc., sin embargo, no se está logrando y es por ello que se necesita una planificación y ordenamiento territorial de cada zona.

“Sabemos que la provincia de Coclé necesita de esas planificaciones, sobre todo para determinar qué áreas son buenas para el agro, vivienda, comercio, etc., y que una no se mezcle con la otra, para que puedan desarrollarse de manera ordenada”, precisó Méndez.

Sobre la titulación de tierra, señaló que a pesar de que no es una facultad directa del Miviot, esta entidad ocupa la presidencia de la Junta Directa tanto del Banco Hipotecario Nacional como de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati).

Agregó que el objetivo de la Anati es mejorar la calidad de vida de las familias y brindarle la titulación siempre y cuando se cumpla con los requisitos que exige la ley.

Igualmente, sostuvo que a través de la Dirección de Mejoramiento Habitacional se apoya a las familias ya sea para una mejora de la vivienda o en casos extremos le construimos un hogar.

El viceministro insistió que se necesita de los gobiernos locales para que ayuden con la información que permita conocer la necesidad de las personas que van a ser impactadas.

En materia de ordenamiento territorial, manifestó que se realizarán una serie de mapeos, para el desarrollo de los planes de ordenamiento territorial en diferentes zonas, que van a permitir el desarrollo ordenado y sobre todo cómo se debe llevar en los próximos años.