Panamá, 23 de septiembre de 2024. Una población total de 92 personas, agrupadas en 25 familias, resultaron damnificadas del incendio en dos inmuebles de madera, localizados en calle 15 Parque Lefevre, según un censo oficial del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot).

El informe, elaborado por trabajadoras sociales de la Dirección de Desarrollo Social, indica que de los 92 damnificados, 47 son menores de edad, 38 son adultos y siete son adultos mayores, incluyendo en el listado global a una persona con discapacidad y cinco con enfermedades.

De los 47 menores reportados, de cero a cinco años se contabilizaron 13; de seis a 12 años hubo 29 y de 13 a 17 años sumaron cinco.

Guillermo Leblanc, director nacional de Desarrollo Social, explicó que el Miviot, en coordinación con el ministro Jaime A. Jované C. y el viceministro Fernando Méndez, ha brindado asistencia a los afectados del incendio, reportado el sábado por la tarde y cubierto a través de los departamentos de Prevención y Mitigación de Riesgos Sociales en la Vivienda, y Trabajo Social.

Agregó que inicialmente la Junta Comunal de Parque Lefevre había señalado que eran aproximadamente 40 familias, pero el censo del equipo social arrojó la cantidad precisa de afectados y los trasladaron al gimnasio Gringo de la Guardia para apoyarlos de forma interinstitucional.

Leblanc explicó que por limitaciones presupuestarias del Miviot le brindó cobertura de alojamiento en hotel a nueve familias, que por espacio del lugar debían ser de menos integrantes, que suman 26 personas. Las otras 16 permanecen en el gimnasio.

El viceministro de Vivienda, Fernando Méndez, realizó este lunes un recorrido por el gimnasio para conocer las necesidades de las personas y establecer los procesos para posibles soluciones a largo plazo en proyectos de interés social en ejecución.

“Tenemos que dar gracias a hoteles de la localidad, que son hoteles que siempre están a la disposición de ayudar de la mejor forma y recibir a damnificados que están a veces en condiciones muy deplorables”, dijo Méndez.

La entidad ha solicitado apoyo al Ministerio de Gobierno para ubicar a las familias en algunos albergues.