Panamá, 23 de septiembre de 2024. Una gira para identificar estrategias de desarrollo, orientadas al transporte en dos estaciones pilotos de la Línea 3 del Metro de Panamá, realizaron en el sector oeste de la capital representantes del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), la Alcaldía de Arraiján, Metro de Panamá, S.A. y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).
El recorrido fue encabezado por los directores de Ordenamiento e Investigación Territorial del Miviot, Gary Amberths y Alessandra Treuherz respectivamente; por parte de JICA estuvieron Nozmi Hishida, Natalia Cruz, Kenii Igarashi, David Ríos y Kohei Masuda. De la Alcaldía de Arraiján, el director de Planificación Urbana, Fernando Batista y por el Metro de Panamá, S.A. Lourdes Quintero.
La directora Treuherz indicó que lo importante de este recorrido es que se está rescatando la coordinación con el Municipio de Arraiján, que antes no era un actor proactivo dentro del proyecto, pero ahora ellos están y son la parte clave y tienen planes para estas zonas, incluyendo de las estaciones.
Lo que queremos, dijo es entender la visión que tiene el Municipio sobre el Metro y la que trae el equipo de JICA para realizar un trabajo más coordinado, identificando oportunidades de proyectos que pudieran contribuir hacia un desarrollo del transporte público, alimentar y fomentar su uso, como lo es la Línea 3, que va de Albrook a Ciudad del Futuro, para que las personas que viven a su alrededor se sientan incentivadas a usarlo.
Por su parte, Amberths, de Ordenamiento Territorial, manifestó que con esta metodología se busca intensificar el uso de suelo en torno a las líneas del Metro, dinamizando la economía, incluyendo comercios y viviendas en altura en gran densidad, para sacarle rentabilidad al terreno y así aprovechar una obra de esta envergadura.
“Es poder ver cuáles son las prácticas que se van a desarrollar, ver cómo se ajusta con la zonificación y al plan de ordenamiento territorial que se encuentra en ejecución para esa zona, el cual está próximo a entregarse a la Junta de Planificación Municipal para su aprobación”, reveló el director.
Explicó que la agencia japonesa está brindando una cooperación técnica no reembolsable de cuatro años, la cual tiene como objetivo fortalecer las capacidades tanto del Miviot, el Metro de Panamá, S.A. y el Municipio de Arraiján, para promover los desarrollos orientados a este sector e incrementar la densidad en torno a estas líneas, para que más personas vivan cerca de estas estaciones y por ende haya más uso de este servicio.
JICA potencia la experiencia japonesa en Panamá y uno de los enfoques es el fortalecimiento técnico del capital humano que está involucrado y que son los actores de este proyecto y que además se busca replicar a lo largo de las demás estaciones de las líneas 1,2 y 3 del Metro y las futuras que se vayan a desarrollar.