Panamá, 17 de septiembre de 2024. Panamá, Panamá Oeste y Colón, son las tres principales provincias del país con más asentamientos informales ubicados en tierras estatales, según un reporte actualizado del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot).
Solo estas tres provincias suman 181 de las 217 comunidades informales registradas en terrenos del Estado, siendo Panamá la primera con 107 casos, Panamá Oeste con 52 y Colón con 22.
También destacan Bocas del Toro con 17 asentamientos, Chiriquí con 9, Veraguas con 8 y Coclé con 2.
El informe de la Dirección de Asentamientos Informales del Miviot indica que son en total 377 comunidades a nivel nacional registradas, divididas en las 217 en tierras estatales y 160 en tierras privadas.
En el caso de las ocupaciones privadas, se desglosan en 78 en la provincia de Panamá, 27 en Chiriquí, 20 en Panamá Oeste, 16 en Colón, 7 tanto en Bocas del Toro como Darién, 3 en Coclé y 2 en Veraguas.
El equipo de la Dirección de Asentamientos Informales del Miviot ha reactivado mesas de diálogo con agrupaciones como el Movimiento Comunal Nacional (Mocona) y la Coordinadora Victoriano Lorenzo, para conocer sus situaciones y los procesos que llevan.
Autoridades de la entidad lideraron el 10 de septiembre de 2024 una reunión interinstitucional con la Coordinadora Victoriano Lorenzo, donde participaron directores y representantes de instituciones como la Autoridad de Administración de Tierras, el Banco Hipotecario, la Gobernación de Panamá, la Presidencia, el Ministerio de Obras Públicas, el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos y la Defensoría del Pueblo.
Además, se han continuado las atenciones semanales de las familias que acuden a la Dirección de Asentamientos Informales para exponer sus situaciones particulares en búsqueda de una respuesta.
Por otro lado, el personal de agrimensura y formalización de la regional de Panamá Oeste realizó un censo en las comunidades Vista Mar en Arraiján y Progreso 4 en La Chorrera, para actualización de documentos y replanteamientos de puntos en los terrenos.
Esta acción en campo contempló la captación de datos, el replanteamiento de puntos de los terrenos, así como la verificación de lotes, el levantamiento de informes de los tenedores de los terrenos y la ubicación de áreas verdes y sociales.
Registros del Miviot destacan que existen 65 asentamientos informales a nivel nacional en trámites ya avanzados, para formalizar su legalización.