Panamá, 4 de septiembre de 2023. El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) y el Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible (Conades), iniciaron una serie de reuniones tendientes a coordinar y evaluar el avance, culminación de proyectos y programas de interés social desarrollados por ambas instituciones.
El viceministro de Vivienda, Fernando Méndez Peralta y la directora nacional de Mejoramiento Habitacional, Dayaneth Rodríguez, realizaron una primera reunión de coordinación con el Secretario Ejecutivo de Conades, Antonio Tercero González y sus asesores técnicos, Carlos Morales, Marianela García y Javier Ortega.
En el encuentro se abordó todo lo relacionado al convenio de cooperación institucional suscrito en el 2020 entre el Miviot y Conades (project management), para el financiamiento y trabajo mancomunado del programa “Recuperando Mi Barrio” para el remozamiento y rehabilitación de multifamiliares de Panamá, San Miguelito y Colón.
Se conversó ampliamente sobre el porcentaje de avance, proyectos terminados y en ejecución, administración, presupuesto invertido, cierre contractual, pliegos de cargos, permisos, falta de pago, contratistas, proyectos vencidos, fianzas, entre otros, temas a profundizar del programa social.
El equipo de trabajo interinstitucional de Conades presentó y entregó a las autoridades del Miviot un desglose detallado sobre el porcentaje en los avances y culminación de las diferentes etapas del programa destinado a la rehabilitación y remozamiento de inmuebles e infraestructuras públicas a un costo total de B/. 36,300,796.38.
Entre el 2020-2021 se trabajó y culminó con la rehabilitación y mejoramiento estructuras de al menos 146 torres y edificios en los corregimientos de El Chorrillo, Calidonia (Llano Bonito), Santa Ana, Betania (Los Libertadores), San Miguelito (Los Abanicos, Paraíso y Villa Guadalupe), Pedregal, San Joaquín y en la provincia de Colón.
El viceministro Méndez, agradeció al equipo de Conades, por la información sobre la ejecución del programa, al igual que se comprometió a revisar y evaluar el resultado y desarrollo del mismo en sus diferentes etapas que ofreció oportunidades de trabajo y soluciones a los multifamiliares para el bienestar de la población.
Tanto el viceministro Méndez y el secretario Tercero González, acordaron realizar nuevas reuniones de seguimiento que permitan continuar y culminar con el programa social, adelantar y proponer otros acuerdos que contribuyan con el bienestar y necesidades de la población.
Los edificios y multifamiliares rehabilitados en las áreas de Panamá, San Miguelito y Colón, además de ofrecer empleos a personal autóctono de la comunidad, resaltó la renovación del barrio y dejó beneficios a las instalaciones con nuevos techados, pintura, reparación de fisuras, sistema sanitario, parques y áreas públicas.