Panamá, 3 de septiembre de 2024. Tres familias en el distrito de Capira, provincia de Panamá Oeste, han sido evaluadas para recibir una solución habitacional que mejore sus condiciones de vida.

Personal técnico y social del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) levantó los expedientes, para avanzar con el proceso de construcción de las casas, cumpliendo con los requisitos establecidos.

Ariel Guevara, director regional de Panamá Oeste, dijo que las personas tienen cuadros sociales complicados e ingresos económicos insuficientes que impiden que por sí solas puedan mejorar sus viviendas.

La idea es agregar a las personas evaluadas al grupo de familias que se contempla para ser impactadas con el contrato 79-15, a cargo de Grupo AIC. Las obras sociales fueron licitadas en el 2015 para mil casas y están siendo terminadas luego de una cesión a la compañía actual. Quedan 577 casas por culminar.

A una de las que se le levantó el informe social fue Amadis Cedeño, de 42 años, quien vive junto a su esposo y dos hijos menores, de 17 y 7 años, esta última presenta un problema parcial de la visión por falta de atención especializada.

Cristobalina Reyes, de 55 años, el segundo caso, reside junto a su esposo y cuatro hijos, de estos tres son mayores de edad y uno es adolescente.

La tercera familia es monoparental, encabezada por Migdalia Pérez, de 25 años, quien habita con su hijo de 7 años, dependiente de lo que les aparte el progenitor que no alcanza para comprar alimentos.

Las tres familias tienen en común que ocupan estructuras de zinc, madera y piso de tierra, además disponen de luz por panel solar y agua de pozo. Igualmente usan baño de letrina, en condiciones insalubre.

Esta evaluación refuerza el compromiso del Ministerio de vivienda y Ordenamiento Territorial con las familias vulnerables que presentan escasos recursos y que cumplen con los requisitos para optar por una vivienda digna.