Panamá, 29 de agosto de 2024. Para observar detalles de la construcción, personal del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) visitó varias casas en el distrito de Chame, provincia de Panamá Oeste, que serán destinadas para familias con miembros que cuentan con una discapacidad o enfermedades degenerativas.
La construcción de soluciones habitacionales forma parte del contrato 79-15, que contempla la culminación de mil viviendas en toda la provincia de Panamá Oeste, suscrito en cesión a la empresa Grupo AIC, contratista actual de la obra.
Durante el recorrido en Chame, el director provincial de la entidad en Panamá Oeste, Ariel Guevara, junto al representante del corregimiento de Las Lajas, Pablo Robles, dijo que se han culminado y entregado 423 casas, mientras que otras 75 casas se encuentran en ejecución activa.
Una de las familias visitadas está compuesta por dos adultos y dos menores, entre ellos el cabeza de familia, Miguel Stevens Santos, de 46 años, quien sufre de diabetes, y su hijo menor, Juan Esteban Santos, de 8 años, quien padece de autismo. La residencia está finalizada.
El equipo técnico del Departamento de Ingeniería y Arquitectura de la regional realizó las evaluaciones técnicas del avance de las viviendas, aportando recomendaciones para asegurar que el producto final sea de altos estándares.
Las viviendas en Chame están siendo construidas con el sistema constructivo de Panel Sandwich y cuentan con 41 metros cuadrados y están equipadas con dos recámaras, sala-comedor, cocina, portal, baño higiénico y lavandería.
Adicional, en el distrito de La Chorrera, se realizaron visitas para evaluar las necesidades de las familias con discapacidad. Se identificaron nueve expedientes de familias que califican para recibir soluciones habitacionales de interés social, aunque la construcción aun no ha comenzado.
Esta evaluación refuerza el compromiso del proyecto con la inclusión y el apoyo a las familias en situación de vulnerabilidad.