Panamá, 28 de agosto de 2024. Como “excelente”, calificó el director de Promoción de la Inversión Privada, del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Luis Pimentel, la reunión que sostuvo con los promotores de vivienda de las provincias de Chiriquí, Azuero, Veraguas y Coclé.
En este encuentro Pimentel, acompañado de la asesora del Despacho Superior, Idelcarmen de Palma, indicó que se pudo transmitir a los constructores, que el ministro Jaime A. Jované C. tiene como prioridad, brindar lo más pronto posible una solución al tema referente al Fondo Solidario de Vivienda.
Declaró que todas las partes están trabajando, para llevar a la mesa una propuesta cónsona con la realidad económica del país.
“Las consultas con el Miviot y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), están siendo a mi juicio exitosas, pero cautelosas, porque necesitamos tener un número en el cual basemos nuestro trabajo, un número cuantitativo que permita cancelar los bonos que quedaron pendientes por pago”, dijo Pimentel.
Asimismo, señaló que para darle continuidad al programa también se exige que se tenga un número de proyectos o viviendas a construir, para presupuestar esos pagos.
Manifestó que se coordinó para que las mesas de trabajo se realicen semanalmente y se va a trabajar en una propuesta de modificación, para crear un nuevo programa que se ocupe del Fondo Solidario de Vivienda que es uno de los más exitosos a nivel nacional.
Expresó que un equipo del Miviot iniciará una gira por el interior del país, desde la provincia de Chiriquí, hacia Panamá, para conocer los proyectos existentes y en ejecución y así poder cuantificar, el monto pendiente de pago.
Por último, reveló que hay una noticia positiva y es que se van a pagar aproximadamente 30 millones de balboas de los compromisos pendientes y se trabaja en las partidas presupuestarias para el pago de otros 60 millones e ir evacuando esos desembolsos a lo largo de este año.