Panamá, 27 de agosto de 2024. Cuatro familias de escasos recursos económicos y que viven en precariedad en la provincia de Panamá Oeste, fueron evaluadas por un equipo del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot).
El objetivo es impactar positivamente a las personas e iniciar los procesos para la construcción de una vivienda segura y mejorar sus condiciones de habitabilidad.
Durante el recorrido, que abarcó los distritos de Arraiján y La Chorrera, se levantaron informes técnicos y sociales para las cuatro familias visitadas, con el fin de cumplir con los requisitos necesarios y así poder brindarles el apoyo habitacional lo más pronto posible.
El primer caso corresponde a Lionis Tordecilla, de 39 años, quien reside en el corregimiento de El Coco, en La Chorrera,
junto a su pareja y sus cinco hijos.
Las personas fueron captadas en una casa improvisada con materiales endebles, con estructuras de zinc y madera, y con piso de tierra que refleja la difícil situación económica que enfrentan. Además de carecer de agua potable, dependen de una conexión eléctrica informal, lo que agrava aún más su diario vivir.
Otra visita fue a la vivienda de Abel Rangel, un adulto mayor de 79 años, que vive en la comunidad de Peña Blanca, corregimiento y distrito de Arraiján, y enfrenta graves dificultades de movilidad.
Rangel depende de muletas para caminar, debido a la inmovilidad en sus piernas, por lo que requiere ayuda pues su casa no cumple con las condiciones mínimas.
En la visita, el equipo se encargó de levantar un informe social detallado con el objetivo de iniciar de inmediato los trámites necesarios para brindar la asistencia requerida, ya que para el Ministerio es ayudar a los más pobres y con discapacidad.