Panamá, 26 de agosto de 2024. Ocho viviendas en las comunidades del corregimiento de Bejuco, distrito de Chame, en la provincia de Panamá Oeste, resultaron con serias afectaciones producto de las inundaciones y fuerte temporal ocurrido este fin de semana.
Un reporte de Coordinación Nacional de Proyectos y Asuntos Comunitarios (Conapro) del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) destaca que las familias, producto de un monitoreo e inspección, sufrieron pérdida de enseres y muebles en las comunidades de El Espavé y La Cresta.
No obstante, de las ocho se atendió una residencia con daños estructurales, propiedad del adulto mayor Nieves Guzmán, de 67 años, en La Cresta. La casa construida de bloques sufrió daños significativos al ser impactada por la caída de un enorme árbol sobre el techo, afectando la parte frontal y comprometiendo parte de la estructura de la vivienda.
Los equipos técnicos de Conapro, que atiende contingencias, y la Dirección de Desarrollo Social llevaron a cabo una inspección detallada y recopilaron datos para evaluar la magnitud de las afectaciones a la casa de Guzmán y planificar la reparación necesaria.
Ariel Guevara, director provincial de la entidad en Panamá Oeste, destacó el compromiso del Ministerio para reparar las viviendas afectadas en los casos de contingencias y mejorar sus estructuras, garantizando una respuesta efectiva para mitigar el impacto de estos casos.
Además, Guevara indicó que se coordinarán con otras instituciones para proporcionar asistencia adicional y asegurar que las reparaciones se realicen de manera eficiente y oportuna.