Panamá, 20 de agosto de 2024. La construcción de edificaciones verticales, que reduce la carga del Estado para abastecer de servicios a la población, permite densificar y dar mejor uso del suelo, afirmó el ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Jaime A. Jované C., al sustentar los nuevos planes de ordenamiento territorial.

Agregó que la entidad está revisando varios proyectos de interés social de cuatro niveles y planta baja en diferentes zonas como en el sector de San Miguel, en el corregimiento de Calidonia, pero dejó claro que la viabilidad va depender de la “capacidad presupuestaria del Estado”.

Jované subrayó que el Viceministerio de Ordenamiento Territorial, a cargo del arquitecto Frank Osorio, irá revisando en el país el plan de ordenamiento territorial para asignar la vocación de la tierra con densificación de la misma.

Manifestó que la concentración de la población va estar mejor regulada y controlada, la infraestructura pública tendrá mejor control, sin sacrificar la vocación de la tierra para el aprovechamiento agropecuario o zona industrial.

“El enfoque con ordenamiento territorial es ordenar el crecimiento del país, respetar las tierras que tienen vocación agropecuaria, para que se siga manteniendo esa vocación agropecuaria y no sacrificar esas tierras para el desarrollo de viviendas cuando podemos generarlas verticalmente”, señaló.

El titular del Miviot planteó un programa de densificación de las áreas urbanas, que implica que en un lote de terreno donde se podrían construir cuatro viviendas unifamiliares se segmenta para tener a aproximadamente entre 25 y 30 familias, dependiendo del diseño del bloque habitacional, cumpliendo con todas las necesidades de servicios básicos requeridos.

Reiteró que seguir creciendo de forma horizontal repercute en una carga para la dotación de carreteras, acueductos, vialidad, educación y salud, debido a que “vamos a llegar a la frontera tanto este como oeste”.

“Tenemos que aprovechar el desarrollo de infraestructura social que existe para sostener el déficit habitacional, mientras la infraestructura de Estado sigue creciendo para sostener el aumento de la vivienda”, precisó el ministro.

Jované detalló que el déficit habitacional está por el orden de 150 mil unidades de vivienda y que el plan es replicar ese modelo de densificación de las áreas urbanas a todo el país, donde se prioriza a personas con discapacidad en la planta baja de las edificaciones.

El Miviot solicitó al Ministerio de Economía y Finanzas un presupuesto de 354 millones 830 mil 156 balboas, para la vigencia fiscal 2025, para atender funcionamiento e inversiones.