Panamá, 16 de agosto de 2024. Panamá, a través del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), mantendrá colaboración mutua y compartirá experiencias con los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), para mejorar las condiciones de habitabilidad de la población.
El ministro Jaime A. Jované C. atendió a Anita Zetina y Yanira Quiteño, secretaria general y directora ejecutiva de la Secretaría de la Integración Social Centroamericana (Sisca), respectivamente, en miras a compartir ideas y estrategias regionales, así como colaboración en temas claves que permitan la mejoría de las comunidades y su entorno.
Los temas conjuntos giran sobre la vivienda, ordenamiento territorial, gestión de riesgo, resiliencia y asentamientos humanos, entre otros.
Jované expuso los planes que contempla la entidad para entregar soluciones habitacionales que conjuguen servicios básicos y beneficios de infraestructura para las personas en un mismo sitio, donde se incluyan además aspectos vitales que garanticen educación y cultura.
Destacó la importancia de atender la parte social como un elemento esencial y el desarrollo de proyectos habitacionales para las personas de bajos ingresos económicos del país.
Por su parte, la secretaria general de la Sisca manifestó que tienen disposición de apoyar a la nueva gestión del Miviot en los temas que tratan desde el Consejo Centroamericano de Vivienda y Asentamientos Humanos, relativos a vivienda, ordenamiento territorial y aspectos urbanos, en respaldo a los ocho países participantes.
Dijo que quizás en el segundo semestre del próximo año le tocaría a Panamá la presidencia pro témpore del SICA, en ese caso el ministro Jované sería el presidente pro témpore del Consejo Centroamericano de Vivienda y Asentamientos Humanos.
Zetina contó que tienen la intención de integrar a Panamá a lo que la Sisca está haciendo en el área social en Centroamérica y además recordó que brindan capacitaciones, así como apoyos en desarrollo de lineamientos y protocolos.
El Miviot busca garantizar la sostenibilidad de los programas habitacionales y contribuir a la consolidación de una gestión pública más eficiente, eficaz y transparente.