Panamá, 13 de agosto de 2024. Con el objetivo de recomendar a las autoridades municipales, sectoriales o nacionales las acciones para reducir, adaptar y recuperarse ante los desastres, se conformó la Comisión Técnica Municipal Interinstitucional de Resiliencia, de la que el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), forma parte.
Esta Comisión Técnica que fue creada mediante el acuerdo No. 109 de 4 de agosto de 2015, se mantenía inactiva.
Es una instancia multisectorial, científica y especializada, integrada por entidades gubernamentales con competencia en la gestión de riesgo, prevención, gestión ambiental sostenible y ordenamiento territorial, así como universidades, centros de investigación que entre sus objetivos desarrollen acciones relativas a la gestión de riesgos de desastres.
Esta entidad será presidida por el alcalde representado por el subdirector de cambio climático de la Dirección de Gestión Ambiental de la Alcaldía de Panamá y la mesa estará integrada además por representantes de los ministerios de Ambiente, Vivienda y Ordenamiento Territorial, Obras Públicas, Salud, la Universidad Tecnológica de Panamá, el Instituto de Geociencias, entre otras.
El viceministro de Vivienda Fernando Méndez, quien estuvo presente en la instalación señaló que el Miviot cuenta con direcciones que tienen como fin atender a los afectados, realizar una evaluación socioeconómica y luego brindar la respuesta oportuna según sea el caso.
“Como entidad estaremos a la orden siempre y cuando lo necesiten” dijo el viceministro Méndez quien además hizo referencia al caso de los afectados por las inundaciones del Río Juan Díaz, donde se instaló una comisión interinstitucional para darle seguimiento a ese caso.
El Miviot estará representado por el director de Coordinación Nacional de Proyectos y Asuntos Comunitarios, Ignacio Sánchez, quien junto a los demás integrantes sostendrán reuniones mensuales.