Panamá, 8 de agosto de 2024. Mejoras en materia habitacional y ordenamiento territorial en la provincia de Panamá Oeste, impulsa el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot).

Para tal fin, el ministro Jaime A. Jované C. se reunió con la gobernadora de Panamá Oeste, Marylín Vallarino, para articular acciones y trabajar de manera integral por las comunidades de la décima provincia, además en la atención habitacional y prevención de desastres naturales.

Jované explicó a la gobernadora y su equipo de trabajo, las gestiones que realiza el equipo de Desarrollo Social de la institución para ir entregando paulatinamente las torres de apartamentos del proyecto habitacional Ciudad Esperanza, que se construye en el distrito de Arraiján y que reporta 99% de avance físico.

Hay una opción en la mesa para ceder un terreno destinado para la construcción de un centro educativo en Ciudad Esperanza, que permita el acceso a la educación a la población del residencial y áreas aledañas, incluso con la disposición de un espacio para incentivar la siembra estudiantil.

En los distritos de Arraiján y La Chorrera avanza el plan local de ordenamiento territorial, que a junio pasado reportaba más de 60% de avance, y que está en la coordinación de la consulta de participación ciudadana.

Referente a gestión de riesgo, el ministro consideró conveniente apoyarse en los gobiernos locales, para cuando existan alternativas de vivienda para las personas en zonas de riesgo de desastres naturales se les pueda reubicar y posteriormente esas áreas reforestarlas para evitar que vuelvan a ser ocupadas.

Igualmente, conversaron sobre la funcionalidad de los enlaces y la Dirección Provincial de Panamá Oeste, que se ubican en Arraiján Cabecera, La Chorrera y el distrito de Chame, para la atención de los temas administrativos, sociales e inspección y seguimiento de proyectos de viviendas regionales.

Durante el encuentro estuvieron los viceministros Fernando Méndez y Frank Osorio, de Vivienda y Ordenamiento Territorial, respectivamente; además por la Gobernación de Panamá Oeste participó Massiel Vallarino, asistente técnica.

El Miviot y la Gobernación de Panamá Oeste anunciaron que unirán esfuerzos para trabajar de forma mancomunada durante la actual administración, brindando respuesta social y dando prioridad a sectores de mayor riesgo.