Panamá, 8 de agosto de 2024. El compromiso del actual Gobierno del presidente José Raúl Mulino es darle continuidad a los proyectos que están en ejecución y a los que han sido abandonados por administraciones pasadas, indicó el ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Jaime A. Jované C., durante un recorrido en la provincia de Panamá Oeste.
Este recorrido junto al viceministro de Vivienda, Fernando Méndez y su equipo técnico, lo realizó en el proyecto Lomas de Mastranto, ubicado en el distrito de La Chorrera, donde se reunió con directivos de la empresa constructora y pudo conocer el estado actual de esta obra abandonada entre la maleza desde hace aproximadamente 11 años.
El ministro Jované indicó que hay que revisar las alternativas para poder sacar adelante este proyecto, que tiene muchos años de estar detenido y ver cómo se puede rescatar, para brindarle a la comunidad las unidades de viviendas que están necesitando.
La intención, dijo Jované, es rescatar todos los proyectos de Estado que tengan estas condiciones y estudiar la viabilidad y el costo de cada uno de ellos, para entregarlos a las comunidades que lo están esperando.
Detalló que con esta obra residencial se tiene que empezar un proceso de licitación nuevo, el cual se podría estar efectuando para el primer trimestre de 2025.
Por su parte, el viceministro Méndez precisó que hoy se realizó una revisión integral, no solamente de las viviendas y del proyecto como tal, sino la conexión de las aguas hacia los posibles drenajes, ya que esta obra residencial debe integrarse a la comunidad y no que cause afectaciones a la misma.
Señaló que este complejo habitacional es de vieja data, muy bien ubicado, con buenos servicios, cerca de escuelas, universidades y cumple con las condiciones cualitativas que se buscan en un proyecto.
Lomas de Mastranto es una obra urbanística de interés social que consta de 250 viviendas de dos recámaras, sala-comedor, cocina y lavandería, un área para parque, cancha deportiva, planta de tratamiento, infraestructura eléctrica, calles de asfalto, así como sistema de alcantarillado para aguas servidas y de agua potable.
La obra habitacional beneficiaría a familias que habían sido damnificadas por inundaciones registradas en la comunidad de El Mastranto en diciembre de 2012, fue liquidada por la antigua Dirección de Asistencia Social y posteriormente remitida al Miviot para una nueva licitación.