Panamá, 31 de julio de 2024. Una mesa de diálogo interinstitucional para abordar el tratamiento de asentamientos informales, que ya están debidamente registrados y tienen varios años consecutivos en trámites, pondrá en funcionamiento el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot).
Precisamente, el personal legal de la Dirección de Asentamientos Informales se reunió este miércoles con más de una veintena de dirigentes del Movimiento Nacional Comunal Federico Britton (Mocona), donde escuchó sus peticiones y continuó con el seguimiento de los diferentes trámites y procesos, dentro de las competencias que tiene la entidad, para atender los casos.
Las comunidades, representadas por los líderes Jorge y Marco Guzmán, pertenecen a sectores de Panamá Norte, San Miguelito, Panamá Este, Colón, Chiriquí y Panamá Oeste. En estas áreas hay ocupaciones de tierras privadas y de la Nación.
La Dirección de Asentamientos Informales del Miviot recientemente atendió a voceros del grupo Victoriano Lorenzo, que aglutina a otras comunidades informales en varias partes del país, que también mantienen seguimiento de procesos para legalizar familias de hace varios años.
El Miviot tiene como objetivo lograr una planificación, como meta primordial, con una comunicación interinstitucional, tomando en cuenta que se quiere frenar las nuevas ocupaciones ilegales de tierras y paralelo cumplir con las que ya están tratando de formalizar su titulación.