Miviot plantea la densificación para construcción de viviendas sociales
Panamá, 23 de julio de 2024. La densificación es un aspecto primordial que tomará en cuenta en este quinquenio el ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Jaime A. Jované C., que consiste en emprender un plan de construcción de viviendas sociales tipo vertical, con apartamentos de planta baja y cuatro niveles de altura, para beneficio de la población.
El ministro explicó que un desarrollo horizontal (barriadas) de las ciudades le pone una carga adicional a las instituciones del Estado, que tiene la obligación de suministrarle los servicios básicos y amenidades (agua potable, electricidad, sistema sanitario, plazas, parques, transporte público, entre otros).
La idea, dijo el titular de Vivienda, es densificar, tomando como ejemplo los proyectos de éxito desarrollados por la entidad en cuatro provincias: San Antonio en Veraguas, Altos de Los Lagos en Colón, Ciudad Esperanza en Panamá Oeste y Miguel “Mickey” Sierra en San Miguelito, que son obras de apartamentos que concentran servicios y desarrollos de comercios y zonas institucionales.
“Y queremos hacer que esa densificación ayude a cumplir con el suministro de unidades de viviendas de bajo costo, atendiendo todas las necesidades básicas”, remarcó.
Jované apuesta a la densificación urbana que funciona como solución al crecimiento desordenado de las poblaciones, aprovechando los espacios potenciales de vivienda al máximo, brindando equipamiento y servicios urbanos que satisfacen a la mayor cantidad de habitantes y usuarios posibles en un mismo territorio.
El ministro manifestó que actualmente el déficit habitacional cuantitativo está por el orden de las 189 mil viviendas, pero hay que tomar en cuenta que existe el orden cualitativo, que consiste en la cantidad de viviendas que no tienen los servicios públicos, elevándolo exponencialmente poniendo una carga al Estado. “Y esto hay que resolverlo, planificando para desarrollar los proyectos”, acotó.
Indicó que este es un gran reto al que nos enfrentaremos, donde hay que coordinar con todas las instituciones para cumplir con lo que se encuentra en ejecución y hacer una planificación entre 10 a 30 años próximos y establecer las bases de un crecimiento más ordenado.
El secreto, según el titular del Miviot, es planificar y ejecutar todos los proyectos antes que lo haga la empresa privada, ya que ese sector desarrolla a una velocidad más eficaz y eficiente en comparación al Estado.