Proyecto en San Miguel pronto será puesto en ejecución

Panamá, 12 de julio de 2024. Torres de San Miguel, así se podría denominar el proyecto de interés social a construirse en el área de calle P, corregimiento de Calidonia, distrito y provincia de Panamá, que beneficiaría aproximadamente a 190 familias.

Los detalles de este complejo habitacional fueron expuestos por parte de un equipo de las direcciones de Desarrollo Social e Ingeniería y Arquitectura del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), a la Junta Directiva de Unidos por Calle P, grupo que lo integran representantes de las familias que residían en los edificios Capira, San Carlos y La Chorrera, ubicados en esa área respectiva.

Estos inmuebles fueron demolidos hace aproximadamente tres años, mientras sus inquilinos se encuentran en hoteles, con familias o reciben un subsidio para alquiler social.

El titular del Miviot, Jaime A. Jované C. indicó que, a partir de la activación del presupuesto general del Estado, el presidente de la República, José Raúl Mulino, ha ordenado reactivar las obras, porque si hay proyectos en desarrollo, hay trabajos y asimismo bajará el nivel de delincuencia y todas estas familias van a solucionar sus problemas habitacionales.

“Este proyecto se está planificando con anticipación, es decir, lo que queremos y visionamos, porque de aquí a que termine este proceso, para la activación del presupuesto, se debe garantizar este compromiso, ya que todo debe ser ejecutado de manera transparente y lo que se vaya a construir de primera calidad” indicó.

Jované dijo que hay que tener claro que no es llegar y construir, se tiene que iniciar con todo un proceso que conlleva la adjudicación de un contrato, como lo es la visita a campo, homologación, acto público de licitación, revisión por parte la comisión evaluadora, que es la que escoge la empresa ganadora, que luego pasará a aprobación por parte de la Contraloría General de la República para la contratación.

Señaló que lo que se busca es bajar la condición de hacinamiento, y se ha visto que se está gastando recursos con las personas que residen en los hoteles, pudiendo hacer proyectos permanentes donde estas familias puedan vivir de manera digna y eso es lo que se quiere equilibrar, porque los subsidios no son permanentes en el tiempo.

También, reveló que se han adelantado el borrador de los planos para lo que se quiere construir en este lugar, que podrían ser, tres torres, con apartamentos de 40.60 metros cuadrados de dos y tres recámaras, que garantizaría una solución habitacional más cómoda para estas familias.

Participaron en la reunión por parte del Miviot, Ricardo García, jefe de Mitigación y prevención de Riesgo Social en Vivienda; Raúl Sutherland, jefe de Asesoría Legal y Geovanni Fírvida, coordinador de Proyecto y Diseño, quienes explicaron el borrador de los pliegos de cargos sobre el estudio, diseño, suministro de materiales, mano de obra, equipo y administración para la construcción de esta obra.