Panamá, 31 de mayo de 2024. Tres familias en pobreza extrema, que fueron atendidas por personal del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) en los corregimientos de Chilibre y Las Cumbres, en Panamá Norte, así como Limón, en la provincia de Colón, cuentan con una solución habitacional permanente y segura.
Las llaves de las nuevas viviendas fueron entregadas por representantes del Miviot, quienes se trasladaron a cada uno de los lugares, para hacerle realidad el sueño de una casa nueva a estas familias.
Las evaluaciones, realizadas por la Dirección de Desarrollo Social y de Coordinación Nacional de Proyectos y Asuntos Comunitarios (Conapro) del Miviot, permitieron conocer las situaciones en que se encontraban estos casos y posteriormente recomendar la necesidad de impulsar el apoyo para la construcción de los nuevos hogares.
El primer caso, al cual se les brindó respuesta, corresponde a la familia compuesta por Sara Griffiths, de 60 años, su cónyuge Abdiel Delgado, de 51 años y sus hijos Abdiel y Carlos Delgado, de 23 y 24 años, respectivamente. Ellos viven en la comunidad de Alto de Agua Bendita, en Chilibre.
Esta familia, evaluada por trabajadoras sociales, expuso las condiciones en las que habitaba, ya que por el deterioro en que se encontraba su residencia de paredes de madera y piso de tierra a punto de colapsar, se había refugiado donde un vecino.
El poco ingreso familiar que recibían mensualmente no les permitía comprar los materiales para la edificación de una nueva morada, por lo que el Miviot procedió a construir una solución habitacional de dos recámaras, sala-comedor, cocina y baño.
Por Conapro, se atendió el de Patricio Santamaría, de 68 años, quien vive en la comunidad de Gonzalillo, en Las Cumbres, junto a su hija Patricia Santamaría, de 45 años y su nieta adolescente Brittany Valdés, de 17 años.
Las personas fueron beneficiadas por sufrir una contingencia con la caída de un árbol, que afectó el techo de la casa y que la familia trató de reparar por sus propios medios, sin embargo, por la insuficiencia de recursos económicos no lo pudo lograr, lo que empeoró las filtraciones de agua.
Por ello, cuadrillas del Miviot procedieron a demoler la estructura y edificar una unidad básica de vivienda con materiales permanentes.
La tercera familia, impactada a través de Conapro, es la integrada por Elizabeth Polo, de 30 años, su cónyuge Omar Sánchez, 29 años y sus dos hijos menores de edad de 11 y un año y medio, quienes residen en la comunidad de Villa Limón, en el distrito de Colón.
El reporte social destaca que la residencia que ocupaban estaba construida con materiales desechables, paredes y techo de zinc, piso de tierra, en un solo espacio de uso múltiple, además utilizan letrina, el agua la obtenían de acueducto y el sistema eléctrico era improvisado.