Panamá, 27 de mayo de 2024. Un total de 495 menores de edad ocuparán el reasentamiento en la Comarca Guna, cuando finalicen las mudanzas de la isla Gardí Sugdub al proyecto Urbanización Nuevo Cartí, rebautizado por los gunas como Isber Yala.
Se trata de una población entre cero a 17 años, donde 241 son varones y 254 son del sexo femenino.
De acuerdo con un informe del Departamento de Trabajo Social del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), que entregará la obra residencial en tierra firme este miércoles, las 300 familias beneficiarias se desglosan en un total de mil 351 personas.
La información, que se obtuvo de las evaluaciones sociales en la isla, señala que de cero a 5 años hay 90 infantes; de 6 a 11 años existen 199 niños; y de 12 a 17 años se reportaron 206 en edad de adolescencia.
Igualmente, el reporte oficial destaca 856 adultos que se mudarán a la Urbanización Nuevo Cartí – Isber Yala, de los cuales 138 oscilan en el rango de edad de 65 a 93 años, considerados adultos mayores.
Entre los gunas longevos, que obtendrán una vivienda de dos recámaras, sala-comedor, cocina, baño higiénico, lavandería y un pequeño portal, está José Davies Iguatioquiña, de 83 años, quien es el sahila y tiene dos hijos: Joseph y Yenibeth Davies, de 37 y 31 años, respectivamente, quienes están dedicados a la pesca, agricultura y el hogar.
Además, en ese hogar conviven dos niñas, sobrinas del beneficiario, Yeineth Rosas y Camila Davies, de 9 y 6 años, respectivamente, quienes están en el colegio de la isla Gardí Sugdub, afectada por el hacinamiento y el cambio climático.
El ministro de Vivienda, Rogelio Paredes, explicó que el presidente Laurentino Cortizo Cohen entregará el proyecto residencial en un acto protocolar en Narganá y luego en la semana siguiente se realizarán las mudanzas a las casas, donde se ha coordinado con personal y se contará con la utilización de lanchas.
“Esta obra respeta las tradiciones gunas, porque cuenta con la construcción de la Casa del Congreso y la tradicional Casa de La Chicha, con materiales autóctonos. El residencial tiene sus calles señalizadas, tendido eléctrico, parques y sistema de acueducto”, sostuvo Paredes.
El Gobierno Nacional tuvo como prioridad terminar el complejo residencial en las 14 hectáreas donde se desarrolló, único en un área comarcal, que comenzó su construcción en sitio en enero de 2020, con una inversión de 12.2 millones de balboas.