[tta_listen_btn]Panamá, 15 de mayo de 2024. El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) honrará sus compromisos pendientes con promotoras del Fondo Solidario de Vivienda y contratistas, luego de la aprobación de un crédito extraordinario por parte de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional.

Se trata de un crédito adicional del Gobierno Nacional, por 650 millones de balboas, repartido en más de 12 instituciones y sustentado por el viceministro de Economía, Carlos González, donde al Miviot, representado por el ministro Rogelio Paredes, se le asignó 127 millones 835 mil 557 balboas.

De acuerdo con la Dirección de Programación y Presupuesto del Miviot, 100 millones de balboas serán destinados para compromisos pendientes del Fondo Solidario de Vivienda, donde se desembolsarán 9 mil 975 aportes económicos del bono de 10 mil balboas, para el primer hogar de familias que adquieran casas con un valor de hasta 70 mil balboas.

El resto del monto adicional aprobado, 27 millones 835 mil 557 balboas, es para culminar los pagos de los proyectos y/o programas que maneja la institución, como Recuperando Mi Barrio, el proyecto residencial Miguel “Mickey” Sierra que se construye en el distrito de San Miguelito, entre otros.

Al ser abordado en la Asamblea, el ministro Paredes explicó que tenían una deuda con los promotores de aproximadamente 107 millones de balboas, de los cuales 100 millones de balboas se utilizarán para asumir esos pagos, correspondientes de los años 2022-2023.

“Estamos poniendo las cuentas en orden, 100 millones de balboas van dirigidos al Fondo Solidario de Vivienda y los otros 27 millones de balboas para pagar compromisos de contratistas que ya han presentado sus gestiones de cobro y lo teníamos acumulado ahí”, detalló.

Paredes señaló que la partida completa extraordinaria se había aprobado hace dos semanas en el Consejo de Gabinete, pero faltaba el paso de sustentar y recibir la aprobación por parte de la Comisión de Presupuesto del Órgano Legislativo, lo cual no había ocurrido por la premura de las elecciones generales.