Panamá, 9 de febrero de 2024. Una unidad básica de vivienda entregó el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) a una familia, que residía en malas condiciones en una casa improvisada en el corregimiento de Buena Vista, distrito y provincia de Colón.
La solución habitacional, de 40.96 metros cuadrados, construida por cuadrillas del Departamento de Coordinación de Proyectos y Asuntos Comunitarios (Conapro), brindará seguridad y comodidad al adulto Inés Rodríguez, de 36 años, su esposa Judith Zambrano, de 24 años y sus dos hijos, Leonel y Lian Rodríguez, de 6 y 2 años, respectivamente.
Debido a la falta de recursos, esta pareja y sus dos hijos menores habitaban en el sector de Peña Blanca en una vivienda de un solo espacio de uso múltiple, deteriorada, edificada con paredes de zinc, techo de pencas, donde solo constaban con dos colchones y varios enseres.
Además, la familia de extrema pobreza usaba letrina, cocinaba en fogón de leña, sin energía eléctrica y recibe agua del acueducto rural.
Ellos dependen de lo poco que gana Rodríguez cuando realiza trabajos eventuales de ayudante general que con dificultad cubre las necesidades de alimentación.
El nuevo y confortable hogar consta de dos recámaras, sala-comedor, cocina, baño higiénico y lavandería. La estructura está edificada con materiales permanentes y resistentes que darán mejor calidad de vida a estas personas y en especial a los más pequeños.