Panamá, 23 de enero de 2024. El ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Rogelio Paredes, entregó este lunes formalmente la Memoria Institucional 2022-2023 ante el Pleno de la Asamblea Nacional.

El documento, que fue recibido por el presidente de ese Órgano del Estado, Jaime Vargas y el secretario general, Quibián Panay, es un compendio de la ejecutoria de esa entidad social, planes y programas del período de noviembre de 2022 a octubre de 2023.

La estructuración de la Memoria se enfoca en tres ejes principales de trabajo: el primero es la Conquista de la Sexta Frontera, combate a la pobreza y desigualdad, brindándole una vivienda segura y confortable a la población más vulnerable; el segundo es el Ordenamiento Territorial y Urbanismo Planificado; y finalmente Facilitar la Inversión Privada.

“Nosotros hemos alcanzado 7 mil 300 unidades habitacionales construidas y entregadas por el Miviot por todo el país y con la empresa privada con otro programa, no de autogestión, sino el Fondo Solidario de Vivienda hemos alcanzado cerca de 6 mil soluciones habitacionales cada año”, dijo el ministro Paredes a los medios.

Agregó que la Memoria Institucional también contempla el trabajo de mensura y legalización para la atención de los asentamientos informales.

Paredes destacó el Programa de Gradualidad Residencial Social (Plan Progreso), lanzado oficialmente en 2020, alegando que la administración ha podido innovar con un modelo constructivo diferente de vivienda social.

Por otro lado, explicó la disminución del presupuesto asignado al Miviot. “Se trata de una gestión que pudo haber sido mejor. Nosotros teníamos la aspiración de obtener 320 millones de balboas y se nos asignaron 120 millones de balboas, así que cuando tú tienes un tercio de lo que aspirabas obviamente tenemos que reducir la velocidad de marcha”, argumentó.

El informe anual hace mención de la ejecución de 14 planes de ordenamiento territorial para la planificación del territorio nacional, de los que el plan de Arraiján-La Chorrera ya se le dio orden de proceder al contratista.

El ministro puntualizó que el déficit habitacional está cifrado en aproximadamente 185 mil soluciones habitacionales, el crecimiento vegetativo de la población anda por el orden del 4% anual y el Miviot ha ejecutado el último presupuesto de inversión por el orden del 97.3%.

“A pesar de las dificultades, hemos podido avanzar dentro de lo que teníamos planificado”, acotó.

Para el período señalado, el Miviot dispuso de un Presupuesto Modificado de 265 millones 754 mil 762 balboas, distribuidos en 20 millones 127 mil 733 balboas para funcionamiento y 245 millones 627 mil 29 balboas para inversión.