Panamá, 1 de diciembre de 2023. El ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) entregó este viernes una casa mejorada a una familia en el barrio de Boca La Caja, en el corregimiento de San Francisco, en el distrito capital de Panamá.
La residencia había sufrido daños por la caída de ramas de un árbol, ocasionándole afectaciones en el techo y en la estructura, que datan de los años 50 y con este hecho se convirtió en su sitio de peligro para sus habitantes.
El adulto, Joaquín Vergara, de 61 años, quien vive con su esposa, sus dos hijos y una hermana de 73 años, con diagnóstico de esquizofrenia y retardo mental, fue afectado por esta contingencia, dejando a todos los miembros del hogar a la intemperie.
Una vez conocida la contingencia, la Dirección de Desarrollo Social del Miviot realizó las evaluaciones en campo y culminó con recomendaciones para que el equipo de la Dirección de Coordinación Nacional de Proyectos y Asuntos Comunitarios (Conapro) ejecutará los trabajos para la recuperación de la casa de la familia Vergara.
Las mejoras abarcaron el reemplazo total de láminas de zinc, instalación de puertas y ventanas, construcción de las divisiones de las habitaciones, sala, comedor y cocina.
Además, se ejecutaron trabajos de repello, pintura, adecuación del baño y las instalaciones de los sistemas eléctricos y de plomería.
La directora de Conapro, Vielka Montenegro, quien entregó las llaves de la obra social en Boca La Caja, en representación del ministro Rogelio Paredes, coordinó los trabajos de las reparaciones y adecuaciones.
Puntualizó que “nosotros en Conapro estamos enfocados, en dar soluciones a las contingencias o afectaciones a viviendas por desastres, focalizando el esfuerzo del Miviot con soluciones de viviendas seguras y confortables, para las personas más humildes del país”.
El adulto mayor agradeció, en nombre de su familia, la reconstrucción de su hogar y dijo que estaba muy triste por la situación que afrontaba, pero nunca perdió la fe.
En el período de 1 enero de 2023 a 31 de octubre de 2023, el Miviot, a través de Conapro, entregó un total de 20 soluciones habitacionales, dando respuesta específicamente a personas que fueron afectadas por un caso fortuito de contingencia.