Panamá, 24 de noviembre de 2023. Personal técnico del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot)  realizó una inspección a una propiedad que fue consumida totalmente por las llamas el miércoles en el sector 4 de Febrero, en el corregimiento de Vista Alegre, distrito de Arraiján, provincia de Panamá Oeste.

De acuerdo con la evaluación del Departamento de Desarrollo Social, se trata de Salvador Rodríguez, de 39 años, trabajador independiente, que integra una familia nuclear formada por cuatro miembros, dos adultos y dos menores de edad de 3 a 9 años. La hija mayor está bajo tratamiento por  epilepsia.

La familia se sustenta con los ingresos económicos que recibe el adulto de su trabajo independiente, mientras que su esposa labora como empleada doméstica y su hija recibe el beneficio de Pase-U.

Esta familia tiene tres décadas de residir en la comunidad en una casa construida de pared de bloque sin repellar, carriolas y techo de zinc, además usa letrina y posee los servicios de agua potable y energía eléctrica

Eric Ledezma, del Departamento de Ingeniería y Arquitectura del Miviot, informó que  la residencia fue declarada pérdida total por el Sistema Nacional de Protección Civil, por lo que de inmediato se  efectuó el levantamiento del terreno para determinar que cumpla con los espacios requeridos para el levantamiento de una nueva estructura.

Agregó que la evaluación técnica incluye las recomendaciones para la estabilidad óptima del terreno y se evaluó la logística para la demolición de la estructura calcinada, el acceso del equipo necesario y la ruta para la entrega de materiales.

Por su parte, el director provincial, Bill Espinosa, mantiene el seguimiento de la documentación necesaria para que la familia cumpla todos los requisitos establecidos en la resolución del programa habitacional, para ver si puede ser incluida en el contrato el 41-16 de Arraiján, a cargo de la empresa Limipa, que construye las soluciones unifamiliares.