Panamá, 13 de noviembre de 2023. Un total de 145 planos de anteproyectos de terrenos, que son propiedad del Banco Hipotecario Nacional (BHN), los cuales están siendo habitados por familias desde hace más de 20 años, han ingresado a la Dirección de Ventanilla Única para su debido trámite de legalización.

Con este proceso, liderado por el BHN, a través del programa “Tu Casa, Tu Oportunidad”, se busca otorgar legalmente la escritura a cerca de 10 mil 115 familias a nivel nacional, que han vivido de manera ilegal desde hace muchos años.

La directora nacional de Ventanilla Única del Miviot, Mary Carmen Rodríguez, indicó que son aproximadamente 190 áreas informales que están registrando y que se quieren legalizar en todo el país.

Rodríguez informó que se han recibido 145 trámites, de los cuales 75 han sido registrados favorables, 54 están suspendidos y 16 están pendientes. Además, han salido 50 trámites para Visto Bueno en la Autoridad Nacional de Administración de Tierras, de los cuales 33 resultaron favorables y 17 suspendidos.

La directora resaltó que hay 17 inscripciones favorables para registrar oficialmente en el Registro Público, es decir, estos trámites están en su última etapa, que significa la entrega de las escrituras a las familias.

Explicó que cuando el BHN o la Dirección de Asentamientos Informales decide formalizar el terreno se realiza una inspección, la analizan, revisan y posteriormente hacen la resolución donde reconocen la comunidad; luego esta pasa a Ventanilla Única para que siga el trámite correspondiente de plano de anteproyecto solamente, porque no se hace revisión de construcción.

Agregó que una vez llega la resolución a Ventanilla Única se revisa para que cumpla con lo mínimo establecido en cuanto a servidumbre y áreas y así posteriormente se le coloca el sello que dice que es un asentamiento, de allí pasa a registro de planos.

El Gobierno Nacional está enfocado en mejorar la calidad de vida de miles de familias panameñas con una vivienda de calidad y que a través de las escrituras públicas cuenten con una seguridad jurídica y un respaldo financiero.