Panamá, 13 de noviembre de 2023. La Dirección Nacional de Coordinación de Proyectos y Asuntos Comunitarios (Conapro) del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) culminó en su totalidad los trabajos de remodelación y mejoras realizados a la casa de una familia de bajos ingresos económicos, residente en el sector de Boca La Caja.
La vivienda No. 8 de propiedad Joaquín Vergara Ospino, de 63 años, localizada en la calle principal de Boca La Caja, corregimiento de San Francisco, distrito y provincia de Panamá, resultó afectada el pasado 1 de mayo por las lluvias y la caída de un árbol que destruyó más del 90% de la vieja estructura construida de madera.
Vergara Ospino, quien vive con su esposa Yanileth Gutiérrez, de 54 años, y dos hijos, de 2 y 7 años, así como una hermana de 56 años, con problemas psiquiátricos, recibirá un hogar totalmente remodelado, ya que su anterior estaba construido con estructura de madera podrida y carcomida, techo de zinc oxidado, paredes con retazos improvisados y piso rústico con rajaduras y desnivelado.
El adulto mayor, quien perdió recientemente a su padre Julio Vergara Campos, de 93 años, agradeció primero a Dios por la ayuda brindada y luego a las autoridades del Miviot y Conapro, quienes atendieron con prontitud y dedicación la situación de emergencia que vivió toda su familia con el evento natural.
Cuadrillas de trabajadores de Conapro dedicaron durante meses sus labores de remodelación y mejoras para culminar hoy con la casa de propiedad Joaquín Vergara Ospino, quien heredó de sus ancestros la morada. Ellos en 1923 ingresaron al asentamiento y sector de Boca La Caja.
El trabajo realizado por el personal de Conapro, que rehabilita y mejora sustancialmente la vivienda encontrada desde un inicio, consistió en la construcción y remodelación con materiales nuevos de dos amplias recámaras, paredes, pasillos, sala-comedor, cocina con lavaplatos, un nuevo servicio higiénico y una lavandería.
Se rehabilitaron en su totalidad las paredes perimetrales de la casa con una mejor distribución de los espacios internos, además, se le instaló techo completamente nuevo de zinc, piso de concreto, electricidad, plomería y se colocaron ventanas tipo francesas, puertas, así como pintura interna y externa.
Con la construcción, mejoras, remodelación y la mano de obra de parte de las autoridades del Miviot, se beneficia a un humilde panameño y en esta ocasión al adulto mayor y a toda su familia, que a partir de la entrega de las adecuaciones contarán con un lugar digno, cálido y confortable para habitar.