Panamá, 4 de octubre de 2023. Una partida por 800 mil balboas será ejecutada por el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) para seguir reforzando el programa Techos de Esperanza.
El titular de la cartera, Rogelio Paredes, acompañado del director de Presupuesto de la entidad, Orfilio Acosta, sustentó este traslado interinstitucional ante la comisión que atiende estos temas en la Asamblea Nacional, logrando la aprobación unánime.
“Es un traslado pequeño, pero es parte de la mecánica que tenemos que desarrollar siempre para avanzar y tener al final del año una ejecución presupuestaria parecida a la del año pasado, cuando alcanzamos el 98%”, expuso Paredes ante los periodistas.
Reveló que la ejecución presupuestaria del ministerio actualmente está en 82%, la cual debe subir, debido a que se está por ejecutar unos 23 millones de balboas en programas.
El ministro está confiado que al finalizar el año 2023 la ejecución presupuestaria va a ser superior a 96%, con la estrategia de “no quedarse con dinero en la cuenta sin ejecutarlo en proyectos”.
También recordó que a mediados de septiembre la Comisión legislativa de Presupuesto aprobó un crédito extraordinario al Miviot por el orden de 110 millones 848 mil 974 balboas, que es utilizado para el pago de cuentas pendientes por avances de obras y a contratistas de los diferentes programas de vivienda y del Fondo Solidario de Vivienda.
Expresó que de ese crédito actualmente se tienen 82 millones de balboas ejecutados, ya que había pagos que debían pasar a contratistas de manera inmediata. “Todavía ayer (martes) estaba yo firmando algunas órdenes de gestiones de cobros”, dijo.