Panamá, 29 de septiembre de 2023. El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, entregó seis soluciones habitacionales en cinco corregimientos de la provincia de Coclé.
Las obras otorgadas se dividen en cuatro unidades básicas de vivienda, una solución del Programa de Gradualidad Residencial Social (Plan Progreso) y una mejora habitacional, llegando los beneficios a zonas sensitivas en esta región de provincias centrales.
El mandatario fue acompañado por Rogelio Paredes, ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), quien participó en el acto de entrega dentro de la Gira de Trabajo Comunitario (GTC).
En esta actividad, la inversión en materia de vivienda es por más de 96 mil 250 balboas, impactando a familias de escasos recursos económicos, con miembros con discapacidad y adultos mayores.
Leticia Rodríguez, de 35 años y Leonido Rodríguez, de 52 años, conforman una pareja de esposos y padres de ocho hijos en edades entre los 3 y 16 años, moradores del poblado Los Alveos, corregimiento de Caballero, distrito de Antón.
La familia Rodríguez vivía en una residencia cedida temporalmente por una persona generosa que constató las malas condiciones de la casa que tenían, construida de paredes y techo de zinc, con piso de tierra y de un solo espacio muy reducido donde se ubicaba el dormitorio y la cocina. Además, en el lugar había riesgo de inundación.
Ellos recibieron de manos del gobernante su nuevo hogar del modelo Plan Progreso, que consta de dos recámaras, sala-comedor, cocina, fregador, lavadero, baño higiénico con su biodigestor y un portal.
Este importante beneficio llega a esta familia para regalarle una mejor condición de vida, con la posibilidad de ampliarla la estructura, de acuerdo a sus necesidades.
Igualmente, en El Pedregozo, una comunidad del corregimiento y distrito de La Pintada, reside Anabel Rivas Rodríguez, de 40 años y sus hijos de 8 y 16 años, quienes integran una familia monoparental, que obtuvo una unidad básica de vivienda.
La hija de Rivas, de 8 años, presenta diagnóstico de displasia broncopulmonar, síndrome de dificultad respiratoria, lento aprendizaje y es atendida en el Hospital del Niño y en el centro de salud de La Pintada.
Su hogar era de materiales improvisados paredes y techo de zinc, con piso de tierra, en un solo espacio para múltiples usos, lo que ha quedado atrás con la entrega de esta obra social de dos habitaciones, con espacios divididos y con todas las comodidades.
Además, en lo que va del año, se han emitido 233 resoluciones del Fondo Solidario de Vivienda, que benefician a una población aproximada de mil personas, en la adquisición de su primer hogar.
Al acto protocolar participaron ministros de Estado y el gobernador de la provincia de Coclé.