Panamá, 27 de septiembre de 2023. Personal técnico y social del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) atendió a una familia de bajos ingresos económicos, afectada por un incendio en el distrito de Chitré, provincia de Herrera.

La propietaria de la casa es Prudencia Calderón, de 53 años, quien se dedica a los oficios del hogar, que comparte con su esposo, de 53 años, un trabajador de una empresa de arcilla, y un hijo de 33 años (soldador).

La familia vivía en la comunidad de El Ciruelito, en el corregimiento de La Arena, en una vivienda construida de pared de ladrillo, piso rustico, así como  techo de madera y zinc en muy malas condiciones.

En un anexo pegado a la residencia, con madera y zinc viejo, habitaba agregada su nuera, Mercedes Mitre, de 30 años, una ama de casa  y sus nietos de 6 y 8 años. La menor de 8 años, Hemma Noriega, padece de microcefalia producto de una infección con el virus del Zika que sufrió la madre durante el embarazo.

Los afectados contaban con los servicios de energía eléctrica, agua potable y utilizaban un sanitario otorgado por el Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible.

El siniestro, ocurrido en la madrugada del pasado lunes, inició al incendiarse un abanico, lo que causó daños severos a la vivienda y la destrucción del anexo improvisado ocupado por la nuera y los dos nietos.

Aissa Alvarado, trabajadora social del Departamento de Desarrollo Social del Miviot, manifestó que es un cuadro social bastante sensitivo, ya que hay dos adultos con hipertensión y un caso de discapacidad de la menor de 6 años.

En tanto, Reynier Jiménez, director regional de Herrera, indicó que a la familia se le hizo la evaluación técnica y social para brindarle una respuesta y que de cumplir con los requisitos que exige el ministerio se procederá con la ayuda.

Las personas fueron reubicadas en casa de parientes por el momento.

Al lugar acudió, personal del Sistema Nacional de Protección Civil, la Policía Nacional y el Cuerpo de Bomberos.