Panamá, 22 de septiembre de 2023. Un total de 114 familias de seis distritos de la provincia de Herrera, que habitaban en pobreza y pobreza extrema, fueron beneficiadas a través de los programas de Gradualidad Residencial Social (Plan Progreso), unidades básicas y mejoramiento habitacional.
En el acto de la Gira de Trabajo Comunitario (GTC) en esta región, el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, en compañía del ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Rogelio Paredes, entregó las llaves de los nuevos hogares a los beneficiarios
Las soluciones habitacionales, ejecutadas por el Miviot, incluyen 96 del Plan Progreso) construidas a través del contrato 16-22, mientras que por autogestión se edificaron 14 unidades básicas, tres Plan Progreso y una mejora habitacional, las cuales en su totalidad impactan aproximadamente a 570 personas.
Las familias pertenecen a los corregimientos de La Arena, en el distrito de Chitré; El Cedro, La Pitaloza, El Capurí, Los Cerritos, Las Llanas, Los Cerros de Paja, La Arena y Los Pozos cabecera, en el distrito de Los Pozos; El Barrero y El Pedregoso, en el distrito de Pesé; Cerro Largo, Peñas Chatas, Llano Grande, Entradero del Castillo y Menchaca, en el distrito de Ocú; Portobelillo, Cabuya y Parita cabecera, en el distrito de Parita; así como Las Minas cabecera, en el distrito de Las Minas.
Las casas nuevas cuentan con dos recámaras, sala-comedor, cocina, área de lavandería, baño con su biodigestor y un portal. Adicional, los beneficiarios de Plan Progreso disponen de un espacio para ampliar a tres habitaciones o para emprender un comercio de barrio para su sostenibilidad.
Una de las impactadas con una unidad básica es Katerin Calderón, de 30 años y sus hijos Yessica, Azael y Laira, de 15, 8 y 5 años, respectivamente, quienes residen en la comunidad de El Ciruelito, en La Arena.
La residencia que ocupaba la familia era prestada y está edificada con paredes de bloque, piso de cemento y techo de zinc, con los servicios de energía eléctrica y agua potable.
La joven y sus pequeños subsisten del apoyo que le brindan los parientes.
Otro de los favorecidos es Ángel Santo Pérez, de 71 años, quien junto a su esposa Dominga Mendoza, de su misma edad, recibieron una vivienda del Plan Progreso.
La pareja de adultos mayores residentes en el sector de San Martín, en Los Pozos, habitaba una casa deteriorada, con paredes de bloque a punto de desplomarse, el piso era de tierra y usaba letrina, con los servicios de energía eléctrica y agua potable. Ambos dependen económicamente del subsidio del programa 120 a los 65 que recibe el adulto.
En la provincia, de enero a agosto de este año, el Miviot ha emitido un total de 180 resoluciones del Fondo Solidario de Vivienda (aporte de 10 mil balboas) a beneficio de familias que aplican para adquirir su primer hogar.