Panamá, 21 de septiembre de 2023. El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) presentó un presupuesto por el orden de 165 millones 536 mil 300 balboas, para la vigencia fiscal 2024. El monto anterior fue sustentado por el ministro Rogelio Paredes, acompañado del director de Presupuesto de la entidad, Orfilio Acosta, ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, durante el período de vistas presupuestarias del Gobierno Nacional.

El jefe del Miviot adujo que solicitó un presupuesto de aproximadamente 425 millones de balboas, pero el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) recomendó 165 millones 536 mil 300 balboas, de los cuales se destinarían para funcionamiento 15 millones 454 mil 600 balboas y para inversiones 150 millones 81 mil balboas.

El monto recomendado para funcionamiento se divide en 12 millones 27 mil balboas para servicios personales, 3 millones 186 mil balboas para servicios no personales, 187 mil balboas para materiales y suministros, y otros 53 mil 180 balboas para transferencias corrientes.

En tanto, el presupuesto para inversiones se desglosa en 91 millones 659 mil 900 balboas para construcción de viviendas, 1 millón 211 mil balboas para el Fondo de Ahorro Habitacional, 30 millones de balboas para financiamiento de soluciones habitacionales del Fondo Solidario de Vivienda y finalmente 25 millones 420 mil balboas para mejoramiento habitacional y fortalecimiento institucional.

Paredes explicó que hay una ejecución presupuestaria de 90% en inversiones y 59% en funcionamiento, al corte al 31 de agosto pasado, lo cual refleja un promedio de 86% en ejecución presupuestaria.

“Se trata de un presupuesto recomendado que hemos estado analizando con el MEF. Yo creo que a pesar de las circunstancias estrechas que hemos estado viviendo, el ministerio puede seguir avanzando de una manera un poco más modesta, pero avanzando con los proyectos que tenemos sobre la mesa”, destacó.

En entrevista con medios, el ministro puntualizó que la semana pasada le avalaron un crédito extraordinario por 110 millones 848 mil 974 balboas.

“Todavía no recuerdo un ministerio que le hayan doblado el presupuesto con un crédito extraordinario”, remarcó, dejando claro que el dinero servirá para el pago de compromisos a contratistas como 20 millones de balboas a promotoras del Fondo Solidario de Vivienda.

Paredes dijo que para poner en orden todos los compromisos del Miviot se necesitan al menos 200 millones de balboas.

Igualmente señaló que el Gobierno Nacional tuvo que priorizar en el tema de los subsidios, por ejemplo, el de junio de 2022 que implicó compromisos con el combustible, que lo ajustó el galón en 3 balboas con 25 centésimos; y el pago del Vale Digital Solidario por la pandemia.

La semana pasada 19 instituciones juntas recibieron un crédito extraordinario para poner el día compromisos pendientes.