Panamá, 14 de septiembre de 2023. El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) entregó 15 soluciones habitacionales del Programa de Gradualidad Residencial Social (Plan Progreso) y mejoras habitacionales a familias pertenecientes a los corregimientos de Belisario Frías, Arnulfo Arias, Belisario Porras, Omar Torrijos y José Domingo Espinar, en el distrito de San Miguelito, provincia de Panamá.

Las obras, construidas por autogestión, consisten en tres viviendas de Plan Progreso y 12 mejoramientos de casas, con una inversión de 285 mil balboas, que logra impactar de manera positiva a una población de 52 personas, entre adultos, adultos mayores y niños que vivían en malas condiciones dentro del distrito.

El ministro Rogelio Paredes entregó las llaves y certificados de los nuevos hogares a cada una de las familias beneficiadas, asegurándoles una mejor calidad de vida en un entorno seguro y saludable.

Entre los favorecidos con casas del Plan Progreso está Valerio Carpintero, de 53 años, quien reside con su cónyuge Nazarena Santos, de 29 años y sus tres hijos en edades de 5, 7 y 9 años, en el corregimiento de Belisario Porras.

Esta familia de extrema pobreza subsiste del beneficio del vale digital y habitaba en una estructura improvisada con paredes y techo de zinc y madera, con los servicios de agua y energía eléctrica.

Otras de las impactadas positivamente con este programa habitacional de interés social es Justina Cedeño, de 57 años y su hija Jenny Cedeño, de 25 años, quienes anteriormente ocupaban una casa de sus padres, construida con materiales permanentes, con el techo en mal estado, piso de cemento, ventanas de persianas, asimismo cuenta con los servicios de agua y energía eléctrica.

La beneficiaria depende del vale digital que brinda el Gobierno Nacional y su hija trabaja como secretaria en un centro escolar.

Las residencias del Plan Progreso cuentan con una medida de 47.15 metros cuadrados, con dos recámaras, sala-comedor, cocina, baño sanitario, área de lavandería y un pequeño portal.

Las mejoras consisten en adecuaciones, remozamientos y ampliaciones de viviendas en mal estado, donde se hicieron reparaciones de todo tipo para hacer más habitable la estructura.

Paredes resaltó que, a pesar de la falta de recursos, el Miviot se encuentra haciéndole frente a la continuidad de los programas y proyectos que se mantienen en ejecución y a los problemas habitacionales que se presentan de casos sociales.