Panamá, 14 de septiembre de 2023. Personal técnico y social del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) atendió seis casas que se vieron afectadas por introducción de agua, debido a los fuertes oleajes ocurridos el pasado fin de semana en las costas de la provincia de Herrera.

Según detalla el informe social, entre los perjudicados se encuentran ocho adultos, tres adultos mayores, un niño y dos jóvenes, residentes en la comunidad de El Faro, corregimiento de Llano Bonito, en el distrito de Chitré.

Carmen Monterrey, una de las afectadas, de 66 años, contó que temprano en la mañana del sábado, junto a sus vecinos, se percató que la mayoría de sus viviendas estaban inundadas, afortunadamente el agua tomó poca altura y solo se mojaron enseres.

 Los vecinos dijeron que esta situación ha ocurrido en otras ocasiones.

 A través de las evaluaciones, se pudo corroborar que las familias habitan en residencias de madera y zinc, con energía eléctrica, agua potable, baño de letrina y subsisten de beneficios que ofrece el Gobierno como son 120 a los 65 y beca universal. Además, hay personas con trabajo independiente, jubiladas y algunas que están desempleadas.

Jorge Cedeño, encargado de la Coordinación de Proyectos y Asuntos Comunitarios (Conapro), manifestó que los afectados habitan en un área que es inundable y que además se considera inadjudicable, es decir, áreas estatales que no pueden ser objeto de apropiación privada.

Señaló que a pesar de las condiciones en que viven las familias, el Miviot procedió a visitar a las personas afectadas, las cuales manifiestan estar conscientes de la situación, pero siguen en sus casas a sabiendas del riesgo y las condiciones del terreno.

 A lugar acudió el Sistema Nacional de Protección Civil.