Panamá, 11 de septiembre de 2023. A fin de analizar las alternativas de respuestas, personal técnico y social de la regional del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) en la provincia de Herrera evaluó a una pareja de adultos damnificada por un incendio en el distrito de Ocú.
Los afectados son Leonardo Gutiérrez, de 72 años y su cónyuge Claudina Quintero, de 59 años, quienes habitan en la comunidad de Los Potreros, en el corregimiento de Los Llanos.
Los perjudicados residían en una vivienda cuyas paredes y techo eran de zinc, el piso de tierra y usaban letrina. Se alumbraban a través de un panel solar y el agua la obtienen de un manantial cercano a la que era su casa.
El sustento del hogar depende del beneficio que ofrece el programa 120 a los 65 que recibe el adulto mayor y de la agricultura de subsistencia.
El hecho ocurrió en horas de la mañana del pasado jueves, cuando su esposa se encontraba sola en la residencia, cuando sintió un fuerte olor a gas y se percató que la vivienda se empezaba a incendiar. Afortunadamente no hubo víctimas que lamentar, sin embargo, la familia lo perdió todo.
Los adultos mayores fueron visitados por las autoridades locales que luego del siniestro se acercaron a brindarle ayuda con algunos materiales para la construcción de la residencia. Mientras la familia está reubicada en un lugar que utilizaban como depósito, el cual se les adecuó.
Al lugar acudieron los bomberos y el Sinaproc.