Panamá, 11 de septiembre de 2023. Los viceministros de Vivienda, Daniela Martínez López, y de Ordenamiento Territorial, José Batista, participaron de la segunda reunión para las Bases de la Propuesta de Ley de Arrendamiento Habitacional, que permitirá poner al tono esta antigua normativa.
Se trata de la actualización de la Ley 93 de 4 octubre de 1973, que regula desde casi 50 años la actividad del arrendamiento en Panamá, y que se ha quedado atrasada en torno a los actuales tiempos.
Los dos viceministros del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), junto a otro equipo técnico de trabajo de la entidad, con apoyo de consultores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y aportes de gremios de la sociedad civil y agrupaciones vinculadas a la vivienda, bienes raíces y construcción, discutieron los ejes principales con los que se elaborará el articulado de la nueva propuesta de Ley.
Batista dijo que aspiran como Gobierno a recoger las recomendaciones de las agrupaciones y procesarlas, para hacer un documento viable y que sea útil para el país.
“Esta ha sido una labor de consulta; hemos recibido sus opiniones y las vamos a incorporar. Vamos a pasar a la siguiente etapa de presentarles a ellos el documento detallado del articulado”, adelantó.
El viceministro agregó que actualmente la mayoría de los arrendamientos habitacionales son arrendamientos en inmuebles que son incorporados al Régimen de Propiedad Horizontal, y que individualmente los propietarios arriendan sus unidades inmobiliarias.
En su análisis, el viceministro expuso factores que avivan los arrendamientos como la informalidad en el país que trae consigo que muchas personas no califiquen para los préstamos hipotecarios, pese a tener buenos recursos; la generación de los millennials que viven alegremente sin interés de comprar una propiedad fija; y el poco tiempo que duran los matrimonios de parejas jóvenes.
“Hay una necesidad de la vivienda de alquiler y nosotros en esta propuesta de Ley de Arrendamiento, que hemos estado trabajando, pensamos en ese tipo de diferentes modelos de gestión que hemos estado discutiendo y que pasan por asociaciones público-privadas. El Estado tiene muchos lotes”, precisó Batista.
Apuntó a hacer atractiva la inversión para viviendas de alquiler y estimular a la Caja de Seguro Social como un modelo de negocio para que vuelva a invertir, como era anteriormente con la construcción de edificios conocidos como las Rentas, en el centro de la ciudad.
Comunicó que la siguiente etapa, tras esta fase de consulta con los gremios relacionados con la actividad inmobiliaria, particularmente con el sector de arrendamiento, es el conjunto de artículos para que puedan revisarlos, pero la idea es derogar la Ley de 1973 e incorporar la relacionada a los depósitos de garantías.
En este segundo encuentro, con consultores del BID, participaron presidentes, directivos y/o representantes de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos, la Cámara Panameña de la Construcción, la Asociación Panameña de Corredores y Promotores de Bienes Raíces, el Colegio Nacional de Abogados, el Municipio de Panamá y la Asociación de Propietarios de Inmuebles de Panamá.
Además, estuvieron miembros del Colegio de Arquitectos de Panamá, el Consejo Nacional de Promotores de Vivienda, la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Panamá y de forma virtual Paloma Silva, experta en financiamiento a mercados de vivienda y desarrollo urbano de Latinoamérica y el Caribe.