Panamá, 5 de septiembre de 2023.  Unas 112 casas fueron inspeccionadas por el personal técnico y social del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), para levantar un informe técnico, luego de ser afectadas este fin de semana por las fuertes olas provocadas por el fenómeno conocido como mar de fondo, ocurrido en los distritos de La Chorrera, provincia de Panamá Oeste y en el distrito de Antón, provincia de Coclé.

Según las evaluaciones, se trata de 72 viviendas en la comunidad costera de Kosovo, localizada en el corregimiento de Puerto Caimito, en La Chorrera; y otras 40 ubicadas en las comunidades de Santa Clara y Farallón, en el corregimiento de Río Hato, en Antón.

En el levantamiento del informe técnico, realizado por personal de Desarrollo Social, Coordinación Nacional de Proyectos y de Asuntos Comunitarios (Conapro) y Asentamientos Informales, detalla que de las 72 casas visitadas en Kosovo en Panamá Oeste, solo tres resultaron con pérdida total (inhabitable) y 22 fueron afectadas por introducción de agua y arena.

Kosovo, un asentamiento informal que está ubicado en los manglares de Puerto Caimito, está conformado por 90 familias que habitan en condiciones deplorables y otras con estructuras de bloques, expuestas a los niveles del mar, donde el Sinaproc mantiene informes técnicos donde señala la comunidad como área no habitable y de alto riesgo de inundación.

En Coclé, el equipo del Miviot encontró dos residencias en Río Hato con afectaciones de consideración en sus paredes y pisos en la comunidad de Santa Clara y otras seis en Farallón sufrieron serios daños en sus estructuras provocados por la fuerza de las olas.

Mientras que el resto de las residencias, en su mayoría construidas con materiales permanentes, solo sufrieron pérdidas de enseres, debido a la introducción de agua y arena.

Noriela Ruiz, directora regional en Coclé, informó que ocho familias resultaron con daños de consideración en sus casas, por lo que fueron reubicadas en donde parientes en las comunidades de Las Lomas y en la barriada Nuevo Farallón, en Río Hato.

Mientras, se están evaluando a las familias que han manifestado que cuentan con terrenos para ver si aplican para ser beneficiadas con la construcción de una solución permanente por parte de la institución.

Ruiz agregó que personal de cuadrillas de la entidad se encuentra en la comunidad de Santa Clara, apoyando a las familias en la limpieza de las viviendas afectadas por la introducción de gran cantidad de arena.