Panamá, 25 de agosto de 2023. Un avance de 43% refleja la solución habitacional que construye el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) para mejorar la calidad de vida de una madre soltera y sus cinco hijos en el corregimiento de Nuevo Emperador, distrito de Arraiján, en la provincia de Panamá Oeste.
El nuevo hogar beneficiará a Gilena Lisbeth Rodríguez Muñoz, una ama de casa de 36 años, y a sus cinco hijos que oscilan en edades de 3 a 16 años, dos de ellos con diagnóstico de glaucoma (enfermedades de los ojos que pueden causar pérdida de la visión).
Esta familia monoparental no percibe ingresos y subsiste con la caridad de los vecinos, según un reporte levantado por las trabajadoras sociales del Miviot.
Las seis personas habitan en una residencia construida con materiales de zinc, piso de tierra, sin agua potable, ni energía eléctrica, además actualmente están refugiadas donde un vecino hasta que les entreguen la nueva morada.
Bill Espinosa, director provincial de la entidad en Panamá Oeste, manifestó que este caso de extrema pobreza se presentó ante el Despacho del ministro Rogelio Paredes, quien giró instrucciones a la regional para realizar las evaluaciones sociales y la construcción de la solución habitacional, para brindarle seguridad y una vida decorosa a esta familia.
Por su parte, Eric Ledezma, encargado del Departamento de Ingeniería y Arquitectura del Miviot, informó que el caso de la adulta Rodríguez Muñoz fue incluido dentro del contrato 41-16, que contempla la construcción de 350 viviendas, a cargo de la compañía Limpia S. A.
También, agregó que la casa tendrá una dimensión de 43.96 metros cuadrados con dos dormitorios, sala-comedor, cocina, baño higiénico, área de lavandería y con adecuaciones especiales para personas con discapacidad.