Panamá, 22 de agosto de 2023. Por mayoría de votos, el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó este lunes 21 de agosto en segundo debate los nueve artículos y el título del proyecto de Ley 1039 que modifica y adiciona artículos a la Ley 3 de 1985 que establece un régimen de intereses preferenciales en ciertos préstamos hipotecarios y se dictan otras disposiciones.
El proponente de la iniciativa es el ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Rogelio Paredes, quien manifestó que la norma de intereses preferenciales tiene una vigencia de cerca de 38 años y por eso se ha tenido que ir renovando y extendiendo a lo largo de los años y la última terminaba en diciembre pasado, por eso se busca su modificación.
El titular del Miviot compareció ante el Pleno de la Asamblea, en compañía de Elisa de Suárez, miembro del Consejo Nacional de Promotores del Vivienda; Gabriel Diez, de la Cámara Panameña de la Construcción y Cristine Gerbaud, del Ministerio de Economía y Finanzas, donde respondió y aclaró interrogantes de algunos diputados.
Paredes recalcó que este proyecto está dirigido hacia la clase media trabajadora profesional, parejas recién casadas, un segmento social donde se incide directamente, por el efecto que puede producir, la reducción de los intereses, que aligeraría la carga en la compra de una casa nueva.
“Yo no puedo decir que con esta Ley se está incrementando el costo, lo que estamos haciendo es bajando la tasa de interés de referencia bancaria, para poder lograr el beneficio hacia los sectores donde menos apoyo se tiene”, indicó.
También dejó claro que no se le está dando el beneficio a la empresa privada, por el contrario, se está generando la posibilidad de que mientras más personas tengan acceso a este beneficio se produzca mayor demanda y por ende aumenta la construcción.
Paredes señaló que la industria de la construcción no solamente sirve para producir una vivienda, sino que mueve la rueda de la economía, ya que por cada millón de balboas invertidos en este sector se generan 100 empleos directos y 50 indirectos.
Resulta, según el ministro, que en Panamá con todas estas leyes de incentivo con dos salarios mínimos una pareja de jóvenes puede tener una vivienda decorosa, algo que no ocurre en Costa Rica, México, Colombia, ni en la mayoría de países de Centroamérica.
Dijo que Panamá es un país privilegiado y en el último censo aparecen más personas con casas de lo que se había calculado, lo que significa que el acceso a la vivienda sí es posible, “nuestro país ofrece no solamente estos beneficios, lo estamos haciendo bien y lo están copiando otros países del mundo”.